¿Qué se sabe de la presunta ejecución extrajudicial hecha por marinos en Colima?
En redes sociales se compartieron videos en los que se observa a un grupo de presuntos marinos vestidos con ropa táctica irrumpiendo en dos viviendas del municipio de Villa de Álvarez, Colima, de donde sacan a varias personas por la fuerza. De acuerdo con medios locales, estas personas habrían sido ejecutadas de manera extrajudicial y, posteriormente, presentadas como presuntos delincuentes abatidos durante un enfrentamiento en la comunidad de Puerta de Ánzar, también en Colima, donde murieron seis individuos.
Según las versiones brindadas a la prensa local, los elementos de seguridad se resguardaron y pidieron apoyo. Al llegar los refuerzos, repelieron el ataque, lo que desencadenó un tiroteo en el que resultaron abatidos seis supuestos agresores. Al lugar acudió personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima, para realizar las investigaciones pertinentes sobre el caso de los marinos.
¿Qué han dicho las autoridades sobre la presunta ejecución extrajudicial de los marinos en Colima?
Durante una conferencia de prensa, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno, se pronunció al respecto, aclarando que los videos que muestran los cateos en Colima y Villa de Álvarez no tienen relación con el enfrentamiento ni con las muertes en Puerta de Ánzar.
[TE RECOMENDAMOS: Socavón “se traga” automóvil en Colima; video se viraliza]
Por su parte, ayer, 15 de octubre, la FGE emitió un comunicado en el que aclaró que, desde que se tuvo conocimiento del enfrentamiento, se han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos. Asimismo, se destacó que, con base en las evidencias recabadas hasta el momento, no existen indicios que vinculen a las fuerzas de seguridad en la sustracción de los presuntos delincuentes, como se ha especulado en algunos medios digitales.
Finalmente, la Fiscalía subrayó que las investigaciones siguen su curso y que se informarán los resultados en su debido momento. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar compartir información falsa o no verificada a través de las redes sociales.