Con un importante número de elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno y apoyo de binomios caninos, se reforzó el dispositivo de vigilancia en los patios de Ferromex en el municipio de Torreón, Coahuila, a fin de evitar que los migrantes varados, suban nuevamente a los vagones del tren rumbo a la frontera con Estados Unidos.
Tras una reunión entre las autoridades coahuilenses y de migración, se acordó implementar la medida, que busca aminorar la crisis migratoria que azota esa zona del país.
Migrantes sienten perseguidos por INM
Zohany Briceno de 33 años de edad, es originaria de Venezuela. Narra que viajaba acompañada de su familia a bordo del tren, sin embargo, al llegar a los patios de Ferromex tuvieron que descender al verse perseguidos por las autoridades migratorias.
- “El día de ayer nos tuvimos que salir corriendo, porque decían que venía migración. Desmontamos porque queremos irnos y de ahí nos tuvimos que bajar con las mismas que nos montamos y nos venimos para acá”. Zohany Briceno, migrante de Venezuela.
Muchos, como ella, salieron de su país desde hace meses.
[TE PUEDE INTERESAR: Detectan a falsos policías que, con patrullas clonadas, agreden a migrantes en Durango y Zacatecas]
Zohany que viajaba acompañada de sus dos hijas, ambas con padecimientos cardiacos, una de ellas en silla de ruedas, sin embargo, al cruzar la selva del Dárien que divide Colombia y Panamá, una de las menores sufrió un paro respiratorio y murió.
- “-Cargarla y si es posible, la silla la boto, porque no tengo de otra. Bueno, nosotros veníamos caminando y mi otra hija hubo un momento que ya no aguantó más y ya no traía agua, hubo un momento que se me acabó y la niña me decía: -mamá, no me dejes morir, no me dejes morir”. Zohany Briceno, migrante de Venezuela.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Esta madre venezolana asegura que continuará su camino para cruzar a Estados Unidos, ya que espera es que su pequeña Joahna de 8 años de edad, pueda recibir la atención médica que necesita para seguir viviendo.
Mientras seguirá a la espera de la oportunidad que le permita alcanzar el llamado sueño americano.