Con el objetivo de impedir el paso de los migrantes por la frontera de Piedras Negras, Coahuila hacia Eagle Pass, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, inició la colocación de un “muro flotante”.
Primero fueron barricadas en el puente internacional, luego alambre púa a la orilla del Río Grande, después contenedores de tráiler y ahora este “muro flotante”.
Está compuesto de unas esferas de un metro de diámetro y reforzadas con alambre de púas sobre la ribera del río.
Pese a estas acciones implementadas por las autoridades norteamericanas, los migrantes aseguran que no se detendrán.
Es el caso del hondureño Óscar Olivares de 48 años de edad, quien por primera vez intentará cruzar hacia la unión americana y afirma que solamente esperará a que baje el nivel de agua.
- “Día con día se pone más difícil la vida en México, las boyas son mucho peligro. Sí, si voy a cruzar”. Óscar Olivares, migrante de Honduras
En la orilla del río los trabajadores estadounidenses laboran para reforzar sobre todo una Nogalera, que está ubicada a 5 kilómetros del puente internacional número dos y que divide Piedras Negras de Eagle Pass.
Con todo y esta nueva medida inhibitoria, el paso de los migrantes no cesó y se observó durante la tarde de este martes.
Hasta ahí llegó una mujer acompañada de su hija, también para intentar cruzar la frontera sin lograrlo, pues quedaron varadas.
Autoridades norteamericanas les brindaron ayuda, a fin de que no perdieran la vida.