Antes de morir, fue captado en una foto un maestro que fielmente dedicó sus últimos momentos a su profesión, ya que pese a estar hospitalizado y en cama, justo unas horas antes de fallecer, concluyó sus últimas notas de un informe.
¿Quién era este dedicado maestro y de dónde era?
Una usuaria de Facebook llamada Sandra A. Venegas dio a conocer la foto del maestro y la triste historia que conlleva, su papá se llamaba Alejandro Navarro. De acuerdo con las redes sociales de ambos, su residencia es en Del Río, Texas (Estados Unidos), pero gracias al obituario que compartió la hija, se pudo saber que el ejemplar maestro nació el 20 de marzo de 1954 en ciudad Acuña, localizada en el estado de Coahuila.
“Este es mi papá Alejandro Navarro, el día antes de que falleciera, preocupado por finalizar las notas para los informes de progreso. Sabía que iba a urgencias así que empacó su portátil y cargador para poder entrar en ellos. Los profesores dedican tantas horas extras, horas que muchos no se dan cuenta. Incluso durante una pandemia, incluso durante una crisis de salud, los profesores se preocupan por cumplir sus funciones.”
Sandra A. Venegas.
La hija aclaró en la publicación de la foto, que el maestro no falleció a consecuencia del coronavirus COVID-19 que queja en todo el mundo. De acuerdo con la propia Sandra, los médicos estaban enfocados en el corazón de su papá:
“Los médicos venían a verlo. Estaban haciendo pruebas, le decían que necesitaba decidir lo que quería en el caso de que su corazón se detuviera: RCP e intubación o para ir en paz.”
Sandra A. Venegas.
Esta hija comentó en su Facebook, el pasado 17 de diciembre, que le hubiera gustado pasar más tiempo con su padre, quien siempre se mostró como un maestro dedicado y que no le gustaba dejar pendientes en su trabajo; por ello, también mandó una breve reflexión a quienes poner un mayor esfuerzo a su profesión:
“La última vez que lo vi fue el lunes y pasó las dos horas que estuve en su casa trabajando. Ojalá hubiera cerrado su portátil y disfrutado de pasar tiempo con él. Maestros, gracias. Si estás casado con uno, ayúdales a establecer límites, si eres la hija / hijo de uno, no dejes que trabajen una vez que estén en casa. Sé amable con tus maestros. Profesores, no normalicemos el trabajo después de horas, no normalicemos quedarse en el trabajo hasta tarde. Eres reemplazable en el trabajo. No eres reemplazable en casa.”
Sandra A. Venegas.