A 18 años de la explosión por acumulación de gas grisú al interior de la mina 8 en Pasta de Conchos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a los deudos de los mineros que perdieron la vida en el lugar, que dio inicio la tercera etapa del plan de rescate.
El objetivo es recuperar los restos de 63 trabajadores que yacen aún atrapados en el complejo minero, pues tras el accidente sólo dos cuerpos fueron liberados.
[TE RECOMENDAMOS: Con arrecifes artificiales buscan detener erosión costera en Yucatán]
“Ahorita ya hay avance, ya se llegó al piso de carbón, y se van a hacer dos túneles, Yo creo que ya esta semana comienzan a hacer los túneles para acercarse ya a los cañones de la mina”, señaló Fernando Acosta, integrante del grupo de rescate.
“La etapa número tres del rescate es entrar a los cañones de la mina 8, Pasta de Conchos. Entonces se va a entrar por tres puntos por el lado de afuera, Y uno por el lado de adelante, porque también se está trabajando en abrir la boca mina y echar a jalar el abanico principal”.
Fernando Acosta.
De acuerdo con la bitácora de trabajo, los trabajadores mineros estarían a mil 600 metros lineales, a partir de la boca mina, entre lo que eran las diagonales 20 y 46.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Buscan a elementos de la Guardia Nacional desaparecidos durante práctica en Ensenada]
Una vez que se llegue a la boca mina, unos 50 mineros de la región serán contratados para construir galerías de aproximación de manera artesanal y avanzar hasta localizar los restos de los carboneros.
“Ya se están haciendo los estudios, ya se está trabajando en cómo va a ser la estrategia para entrar, todos los riesgos que se van a correr y cómo evitar todos los riesgos de estas cosas”, refiere Fernando Acosta.
La organización Familia Pasta de Conchos, lamentó la reciente muerte de Alicia Pecina, viuda del trabajador Jorge de Hoyos, quien ya no pudo ver la culminación de los trabajos de rescate.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Ya ahorita son dos papás, y dos hijas, seis viudas, ya son más. Nosotros esperamos que entren en estos meses a los socavones de la mina”, señaló Elizabeth Castilla, viuda del minero Gil Rico Montelongo.
De acuerdo con información que se le ha proporcionado a las viudas, sería en 40 días, aproximadamente en el mes de abril, cuando los trabajos de rescate arrojen los primeros indicios de hallazgos.