Y si pensabas que el agua color turquesa del mar sólo se podía disfrutar en Cancún, Quintana Roo, pues Cuatro Ciénegas, en el estado de Coahuila, es literalmente un paraíso en la Tierra.
Cuatro Ciénegas es un oasis
¡Sí, como lo lees! Este paraíso de aguas azules y turquesas, con arena blanca, se puede disfrutar en Coahuila y es uno de los Pueblos Mágicos que muchos viajeros se asombran al conocer.
Cuatro Ciénegas es uno de los oasis más hermosos y peculiares del mundo que, además, cuenta con la designación de Área Natural Protegida.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de México, anteriormente en estas tierras vivieron los indios tobosos, un grupo guerrero y nómada que habitó en varios lugares del norte del país. Al adentrarte en los rincones de este Pueblo Mágico, designado como tal desde el año 2012, se pueden encontrar sus indicios.
En este lugar hay pequeñas casas con puertas antiguas que esconden patios sombreados, personajes luciendo amplios sombreros, automóviles antiguos y alguno que otro minero de grandes bigotes.
El clima y la comida
En Cuatro Ciénegas se disfruta de un clima seco semicálido; con una temperatura media de 22°C y con baja precipitación pluvial.
- Uno de los paseos visitados en este lugar será la “Poza Azul”, una zona protegida que ofrece paisajes únicos y que contiene agua rica en minerales, lo que le da un color celeste.
En este oasis el platillo a probar será el cortadillo, que está hecho con carne cocida en un guiso de tomate, pimientos, cebollas y se acompaña con tortillas de harina. También se puede comer el queso con chile, la machaca y los tacos pirata.
Ubicación
Se localiza en el centro del estado de Coahuila, donde se encuentran la Sierra La Madera y la Sierra La Fragua. Limita al norte con Ocampo; al este con Castaños; al sur con Parras y Ramos Arizpe.
Cuatro Ciénegas se ubica a una hora y cuarto de Monclova; a tres de Saltillo, y a casi cuatro horas de Torreón y de Monterrey.