Los cortes de energía eléctrica programados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), luego del apagón que impactó a los estados del noreste del país, continuaron en Coahuila una vez pasada la emergencia por la helada que acompañó la tormenta invernal número nueve.
Los servicios de luz, telefonía, internet y hasta el agua potable en los municipios del norte de Coahuila estuvieron colapsados hasta la madrugada de este martes.
Las carreteras federales 57, México-Piedras Negras y 2, Matamoros-Ciudad Acuña; así como la estatal 29, Acuña- Allende, permanecieron cerradas hasta las 16:00 horas del lunes por congelamiento que se dio durante el mal clima en Coahuila.
El sector maquilador de estos municipios, frontera entre Coahuila y el estado norteamericano de Texas, reactivarán tentativamente operaciones este martes, aunque de acuerdo a autoridades de Piedras Negras, el Cenace les racionará el suministro para garantizar el abasto de energía eléctrica en domicilios.
Seguirán cortes de energía en México
Esta tarde, mediante un mensaje publicado en sus redes sociales, el Centro Nacional de Control de Energía anunció que los cortes al suministro de luz continuarán en diversos estados de México.
Entre las entidades afectadas se encuentran:
- Aguascalientes
- Colima
- Estado de México
- Guanajuato
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Puebla
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Zacatecas
El corte de energía eléctrica en casi la mitad del territorio mexicano podría suceder a partir de las 18:00 y hasta las 23:00 horas.
El Cenace argumentó que la falta de energía eléctrica se dará debido a que hay un aumento en el pico de la demanda vespertina y nocturna en el Sistema Interconectado Nacional.
- También hay indisponibilidad de generación suficiente para cubrir las regiones del norte y noreste del país.
Recomendación ante los apagones en México
Para hacerle frente a la intermitencia en el suministro de energía eléctrica, el Cenace recomendó a la población:
- Apagar las luces que no se estén utilizando
- Desconectar dispositivos electrónicos que no se requieran
- Cerrar cortinas y persianas para conservar el calor
- Disminuir o apagar los procesos de producción no esenciales