¡Atentado contra la historia! FGR investiga robo de pinturas rupestres en Coahuila
La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una carpeta de investigación por el delito de daño a monumentos arqueológicos en Coahuila, tras la denuncia presentada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el robo de pinturas rupestres en “La Cueva Pinta”, ubicada en la Sierra de Australia, en Cuatro Ciénegas. Este acto representa una grave afectación al patrimonio histórico de México.
FGR investiga robo de pinturas rupestres en Coahuila
Durante una inspección realizada por personal del INAH, se constató el daño irreparable ocasionado por la extracción de una figura pintada y el intento de sustraer, al menos, otras dos más. Para cometer este acto, se utilizó una sierra eléctrica para cortar parte de la pared y extraer una placa con la representación de una mano. Se estima que estas pinturas tienen entre 500 y 5 mil años de antigüedad, lo que agrava la pérdida cultural.
La FGR, a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), ha solicitado la intervención de peritos especializados en fotografía forense, criminalística de campo y antropología forense. Además, la Policía Federal Ministerial (PFM) ya realiza investigaciones de campo para dar con los responsables.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Se buscan! INAH denuncia robo de pinturas rupestres de más de 400 años en Coahuila]
El sitio afectado, “La Cueva Pinta”, forma parte del invaluable patrimonio arqueológico de Coahuila. La región ha sido reconocida por sus vestigios rupestres que datan de miles de años. Estas son reflejo de las primeras culturas que habitaron el norte de México. La extracción de estas pinturas no sólo destruye evidencia histórica, sino que también representa un ataque directo al legado cultural nacional.
El INAH ha alertado sobre la necesidad de reforzar la seguridad en sitios arqueológicos y concientizar a la población sobre la importancia de proteger estos espacios. La FGR continúa con las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables de este lamentable hecho.