Violencia contra mujeres en CDMX: la hermana de Martha vivió, primero, violencia física, las formas siempre fueron distintas.
“Siempre había marcas, que la agarraba del cuello o la arañaba, incluso la chupeteaba para que ella no tuviera quién la mirara en la calle”.
Martha, familiar de víctima de feminicidio.
La violencia contra mujeres derivó en feminicidio, así como cuenta Martha “También tenía, al parecer, una marca de un cable o algo así en el cuello así fue: fue asfixia y golpes“.
El mapa del portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México (CDMX) muestra el lugar donde la hermana de Martha fue asesinada, y también revela la ubicación de 58 casos ocurridos entre enero y septiembre de este año, 6.4 feminicidios al mes, en promedio.
Los números de la Fiscalía General de Justicia de la capital arrojan otro dato sobre la violencia contra mujeres en CDMX, las formas en que ellas son violentadas.
“Se usan, sí, todas estas herramientas o armas, también muy tradicionales de ser hombre: el arma, el cuchillo, el someterla y dañarla de esta manera. Con mucho enojo, con una saña de… de una violencia extrema”.
Ricardo Ayllón, coordinador de Metodología GENDES A. C.
Según las cifras oficiales, de los 58 feminicidios cometidos este año, 15 fueron con arma de fuego, 10 con arma blanca y ocho por golpes, aunque hay otros 25 casos en los que la causa de la muerte no se especifica.
Mientras que, el coordinador de justicia, derechos humanos y género, Rodolfo Domínguez, dice que tienen que ver con varios elementos, la impunidad que persiste en este tipo de delitos, la falta de investigaciones adecuadas.
“Manda un mensaje de permisibilidad, de tolerancia que pone en mayor riesgo a las mujeres”, señala.
Quemaduras, heridas, laceraciones y fracturas son indicadores de violencia. Normalizar las manifestaciones de maltrato, alertan, puede tener consecuencias físicas y emocionales, pero, sobre todo, poner en riesgo la vida.
“Conozco personas que las muerden, que las rasguñan, las agarran del cuello, los moretones en los brazos”.
Martha, hermana de víctima de violencia contra las mujeres.