Esta semana se dio el golpe más importante a los talamontes, aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres. El mandatario local informó que, en los operativos realizados en los últimos días, se logró el desmantelamiento de 13 aserraderos clandestinos donde se recuperaron más de mil 300 troncos de árboles talados ilegalmente.
“Éste es el golpe más importante a los talamontes que se ha dado a lo largo de todo este periodo. Estamos hablando de mil 200 trozas de madera, es decir, no había habido un operativo en el que se encontrara, se recogiera esa cantidad de trozas, 2 mil 12 tablas, 4 mil 363 polines, mil 365 troncos, además se encontraron seis torres de aserrío, cuatro bancos de aserrío, cuatro motores, 11 sierras, cuatro ángulos, dos rieles, un disco, éstos son 13 aserraderos clausurados en este lapso”, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno, CDMX.
Batres Guadarrama informó que las acciones coordinadas con la Guardia Nacional, el Ejército, así como autoridades de Morelos y el Estado de México continuarán, y que la presencia de elementos se fortalecerá.
Además, señaló que al tiempo que se realizan los operativos, también se llevan a cabo acciones de reforestación.
“Al tiempo que se están haciendo estos operativos, hay otras acciones realizándose, entre otras, la reforestación, se han plantado millones de árboles jóvenes en la región también. Hay una acción permanente de reforestación, es decir, no estamos dejando las zonas así donde hay talas y se quedan ahí, no, donde tenemos problemas, inmediatamente hay acciones de reforestación”, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno, CDMX.
El mandatario capitalino dijo que para evitar que los talamontes regresen a estas zonas, habrá presencia permanente.
“Ésta es una acción permanente porque los aserraderos los montan rapidísimo, los montan, los desmontan, o sea, llegan a un lugar, encuentran ciertas condiciones, montan el aserradero, cortan árboles, pero rapidísimo, o sea en una mañana o en una noche y los empiezan a procesar y luego levantan el aserradero. Entonces en realidad tenemos que estar con una vigilancia constante”, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno, CDMX.