La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) informó este jueves, a través de un comunicado difundido en las redes sociales, que detuvo a 14 policías de esa corporación, por cometer los delitos de robo y extorsión en contra de ciudadanos capitalinos.
- Los policías fueron informados sobre sus derechos de ley
- Se les puso a disposición de autoridades ministeriales
- Todos, trasladados a un reclusorio, donde continuarán investigaciones
Como parte de una campaña de combate a la corrupción al interior de la SSC-CDMX, explicó la dependencia, la Dirección General de Asuntos Internos y la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación, dieron seguimiento a dos denuncias ciudadanas que llevaron a la detención de los 14 policías.
“El compromiso con la ciudadanía es separar de sus funciones a los policías que comenten actos ilícitos: la SSC cumplimentó 14 órdenes de aprehensión en atención a dos denuncias ciudadanas, se iniciaron las carpetas de investigación, y se identificó a los uniformados que participaron en los hechos”.
Extorsión y robo en CDMX
- El primer caso ocurrió en febrero de 2021
- Tuvo lugar en la colonia La Casilda de la alcaldía Gustavo A. Madero
Un grupo de policías de la SSC exigió dinero a una familia, a cambio de liberar a una persona para que no fuera presentada ante el agente del Ministerio Público (MP); denunciantes refirieron que oficiales sustrajeron objetos de valor de su domicilio, y amedrentaron a los habitantes.
“La denuncia, el análisis de cámaras de videovigilancia, entrevistas ciudadanas y otras acciones de inteligencia, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), determinaron que 12 policías participaron, con lo que se obtuvieron órdenes de aprehensión cumplimentadas el 19 de mayo”.
Policías de la CDMX
- El segundo hecho ocurrió en diciembre de 2020 en la alcaldía Iztapalapa
- Un automovilista denunció extorsión por parte de dos agentes de seguridad
Esto, a cambio de no presentarlo ante el MP: la SSC integró otra carpeta de investigación que terminó con la obtención de otras dos órdenes de aprehensión cumplimentadas el 19 de mayo, por lo que los policías fueron detenidos y llevados a un reclusorio en la CDMX, para continuar con su proceso judicial.