Se cumplen 106 años del Centro de conservación de Vida Silvestre de Chapultepec y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México invita a elegir nombre de cachorros de jaguar.
Dos hembras y un macho de jaguar nacieron el pasado 7 de marzo de 2024 en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de Chapultepec por lo que se invita a las y los capitalinos a elegir el nombre de los pequeños felinos.
Las dos hembras de jaguar, una es de color negro o melánico como su padre, la otra es pinta como su madre, el macho es de color negro.
Visitantes del Centro de Conservación de Vida Silvestre de Chapultepec pueden conocer a las crías en su albergue donde también se encuentra su madre llamada África, quien hasta el momento demuestra ser cuidadosa y protectora de sus pequeños durante esta primera etapa.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cómo elegir el nombre de los cachorros de jaguar?
A partir de este sábado y hasta el 6 de agosto se mantiene abierto el link de la Sedema donde aparecen imágenes de las crías de jaguar.
Estos son los 15 nombres entre los que se puede elegir:
- Muun (Tierno)
- Wayak (El soñado)
- Tonalli (Calor del Sol)
- Alom (Señor del cielo)
- Iktan (Ser ingenioso)
- Itzae (Regalo de Dios)
- Zamna (Dios del conocimiento)
- Meztli (Luna)
- Neli (Verdad)
- Kinich (Kinich Ahau es el nombre yucateco del dios maya del sol)
- Kin (Sol)
- Itzmin (Trueno)
- Tlanextic (Luz del amanecer)
- Acolmiztli (Brazo de felino)
- Itzayana (Regalo de Dios)
Los resultados de la votación para elegir el nombre de los pequeños jaguares se darán a conocer a través de las redes sociales oficiales de la Sedema, la segunda semana de agosto.
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Lomitos seguros! Crea Sedema padrón de paseadores de perros en CDMX]
Es necesario recordar que estos nacimientos son realmente significativos, debido a que el jaguar se encuentra en peligro de extinción, como especie emblemática de México y otras regiones de América Latina, se enfrentan a amenazas constantes en su hábitat por la perdida de su territorio y la caza furtiva.