La tarde de este sábado 2 de diciembre de 2023 se registró un sismo con epicentro en la Ciudad de México (CDMX).
Debido a que la intensidad del sismo fue de 2.0 no se activó la alerta sísmica. Hasta el momento no se ha informado sobre alguna afectación.
El epicentro del microsismo se registró a 4 kilómetros al noroeste de la alcaldía Magdalena Contreras a las 6:29 de la tarde.
[TE RECOMENDAMOS: Sismo de 7.6 sacude Filipinas; emiten alerta de tsunami devastador]
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que estableció comunicación con sus unidades en las alcaldías de la capital del país, sin que se hayan reportado eventualidades.
¿Qué se recomienda hacer ante un sismo o microsismo?
Ante una actividad sísmica importante, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda no caer en rumores, ni noticias falsas y sólo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
Tras un temblor, checa tu hogar en búsqueda de posibles daños, utiliza tu celular solo en emergencia, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante estar alerta.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Sismo detectado: CDMX te alertará de la sacudida en tu celular; ¡ya hay fecha!]
- También puedes seguir las siguientes medidas antes de un sismo: prepara un plan de protección civil, participa en simulacros de evacuación, identifica zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y alista una mochila de emergencia.
México vive miles de temblores y actividad volcánica a lo largo de todo el año. Es uno de los países más propensos a sufrirlos en el planeta debido a su ubicación geográfica en la Zona de la Falla de San Andrés.
La zona mencionada es un lugar donde las placas tectónicas de América del Norte y del Pacífico están en tensión y se frotan entre sí, causando temblores que llegan a la superficie. Como resultado, México experimenta una gran cantidad de temblores y actividad volcánica.