Jorge ha vivido en la colonia Santa María la Ribera, en la Ciudad de México (CDMX), por más de 40 años; en los últimos 10, ha visto como amigos y vecinos han sido expulsados de este barrio de la alcaldía Cuauhtémoc. Ya no pudieron pagar la renta. Este fenómeno se conoce como gentrificación.
“Un departamento de 3 mil 500, 3 mil 700, cuatro mil pesos; que era el promedio (de renta) en Santa María la Ribera, ahora está entre 15 y 20 mil pesos, así las cosas”.
Jorge Baca, vecino de la Santa María la Ribera.
Luis Alberto Salinas, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudia el fenómeno de gentrificación que afecta a distintas zonas de la capital.
Te recomendamos: 10 pueblos en México con menos de 250 habitantes
“Distintas zonas en Coyoacán, en Tlalpan, en la alcaldía Cuauhtémoc, por ejemplo. Hablamos de las colonias que tienen una dinámica comercial muy fuerte como Condesa, la Roma, la Juárez. Recientemente, en los últimos años, ha habido muchísima transformación en Santa María la Ribera”.
Luis Alberto Salinas, investigador del Instituto Geografía UNAM.
La transformación en la colonia citada ha sido provocada por el mercado de la vivienda, explica el urbanista y especialista en el tema, Adrián Acevedo.
“Puedes notarlo más cuando ves cómo un departamento de 30 metros cuadrados es mucho más caro que comprarte una casa con jardín en Colima. Es gente con un mayor poder adquisitivo que entra a esta competencia por las pocas viviendas bien ubicadas y como tienen mayor capacidad de pago terminan desplazando a los habitantes de acá”.
Adrián Acevedo, urbanista.
También puedes leer: Bono en puntos y ampliación de edad, Infonavit facilita a mujeres acceso a créditos
La gentrificación se asienta en espacios urbanos con ciertas cualidades y no sólo cambia el precio de las viviendas, sino la dinámica del barrio, explican los expertos.
“Puede que terminen siendo inviables ciertos comercios que existían con anterioridad y que serán suplantados por unos que están dispuestos a pagar el acceso al mercado que representa tener gente de mayor poder adquisitivo”.
Adrián Acevedo, urbanista.
Jorge asegura que, además, la gentrificación reemplaza el patrimonio histórico por edificios nuevos y los nombres oficiales de las colonias por otros que aparentan mayor plusvalía.
“Teníamos 500 o 600 casas catalogadas, de las cuales no queda ni el 50%. Las publicitan (las colonias) como si fueran la nueva Roma, la nueva Condesa, la Reforma Norte, el nuevo Polanco”.
Jorge Baca, vecino de Santa María la Ribera.
Quizá te interese: ¿Cómo identificar a un falso gestor de Infonavit y evitar fraude?
Para evitar que la gentrificación siga expulsando y excluyendo a quienes no pueden pagar su elevado costo, los especialistas urgen a modificar las políticas públicas de vivienda.
“En la Ciudad de México la normativa urbana que hoy en día tenemos termina, incluso, prohibiendo que se construya vivienda barata en colonias donde podría ser muy atractivo para algunas personas vivir”.
Adrián Acevedo, urbanista.
“Proponer una regulación del alquiler sería algo bueno y algo que no está hoy en día”, considera el investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, Luis Alberto Salinas.