El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México (CDMX) impartió un curso de verano dirigido a niños, para que sepan qué hacer en caso de un incendio.
“Se busca crear en los niños la cultura de la prevención y de la autoprotección, que es algo que nos marca mucho la protección civil”.
Adriana Corona, bombero primero, Subdirección de Prevención, Bomberos CDMX.
Te recomendamos: ¡Con esperanza! Al menos un centenar de voluntarios apoya en mina de Coahuila
- La dinámica se realizó en el Centro Cultural del México Contemporáneo, en la capital del país.
“Los niños necesitan ver a los verdaderos héroes y esta gente lo es… está en incendios, en catástrofes, están ayudando a mucha población buscando y dando lo mejor de sí mismo e incluso sacrificando su vida”.
Jaime León, director del Centro Cultural del México Contemporáneo.
En el curso, los pequeños conocieron el uniforme de un vulcano, incluidos el casco, chaquetón y pantalones, y aprendieron a no jugar con fuego.
También puedes leer: ¿Sales de vacaciones de verano? Ve cómo cuidar tu casa si te vas de viaje
“Los niños no deben de jugar con cohetes. Es mejor que los papás les enseñen qué es el fuego, pero también las consecuencias que pueden derivar si en algún momento se sale de control y se convierte en un incendio”.
Adriana Corona, bombero primero, Subdirección de Prevención, Bomberos CDMX.
Bomberos explican cómo reaccionar en caso de incendio
Si durante un incendio se llegara a prender la ropa de un menor, la recomendación es cubrirse, tirarse y rodar para tratar de sofocar las llamas.
“Por desesperación, de repente corren y, al haber mucho oxígeno, el niño se va a seguir prendiendo, entonces, la técnica es cúbrete, tírate y rueda”.
Adriana Corona.
También, enseñaron a los niños que el 911 es el número para emergencias y que es importante marcarlo si se encuentran en peligro.
Quizá te interese: Explosión en fábrica de cartuchos de Morelos deja 6 heridos; reportan uno de gravedad
Padres de familia celebraron que existan cursos en los que sus hijos aprendan a protegerse: “Yo creo que es importante porque así evitamos accidentes”, mencionó Nadia, quien acompañó a su hijo al curso.
“Para cualquier emergencia, un temblor, un incendio, ellos ya saben qué hacer”.
Marco Antonio Hernández, padre de familia.
Bomberos de la Ciudad de México enfatizan el mensaje para los padres de familia: los niños y niñas no deben de jugar con pirotecnia.