Purificadora de “Agua Bienestar” opera como “patito”: sin revisión de Cofepris
El programa “Agua Bienestar” del Gobierno de la Ciudad de México opera sin el permiso requerido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, para vender agua para consumo humano.
Reconoció en entrevista con Uno TV, la encargada de la Planta Purificadora Xotepingo, donde actualmente se producen los garrafones de 20 litros.
“Todavía no hemos tenido una revisión de Cofepris, porque esto es, la verdad, bastante reciente, pero estamos esperando tener contacto con ellos para llegar a un acuerdo y ver cada cuándo se tendría que hacer este monitoreo”. Alejandra Cuéllar Arellano | Jefa de Unidad de Gestión, Secretaría de Gestión Integral del Agua
Requisitos para una purificadora de agua
Para abrir una purificadora o rellenadora de agua en México, la Cofepris establece el requisito del “Aviso de funcionamiento” con el que se informa a la autoridad sanitaria sobre la apertura de establecimientos mercantiles, las actividades y productos que maneja, para prevenir riesgos a la salud de la población.
Con este aviso, que debe estar impreso a la vista del público, la Cofepris realiza una visita al establecimiento y verifica el líquido que se procesa.
[TE PUEDE INTERESAR: Iztapalapa lidera en extorsiones la CDMX: ¿qué alcaldías le siguen?]
La funcionaria encargada de la planta Xotepingo, asegura que la calidad del líquido es monitoreada por especialistas de la Secretaría de Gestión Integral del Agua.
“-¿Cuáles son los registros sanitarios con los que cuenta la planta?
Se hace un análisis de la calidad del agua que se produce y a lado tenemos el laboratorio central de control de calidad del agua y ahí es donde se monitorea la calidad del agua que se está produciendo“.
“Agua Bienestar” cumple con Norma Oficial Mexicana 127 para uso y consumo humano.
En los primeros días de operación, “Agua Bienestar” llegó a nueve colonias de la capital del país donde se repartieron 150 garrafones en cada una.
Es decir, que sin el aval de Cofepris el programa del Gobierno local ha repartido más de mil 350 garrafones de 20 litros a cinco pesos cada uno.
La funcionaria capitalina reconoce que en caso de que un análisis al líquido revelara que no cumple con la calidad requerida para el consumo humano, la producción tendría que parar.
“No nos ha sucedido, tendríamos que detener la producción si eso estuviera”. Alejandra Cuéllar Arellano | Jefa de Unidad de Gestión, Secretaría de Gestión Integral del Agua