Prohíben comida chatarra en escuelas, pero ¿qué pasó a la hora de la salida?
La venta de comida chatarra en escuelas quedó prohibida a partir del 29 de marzo, como parte de una nueva regulación que también restringe su publicidad. Sin embargo, durante el primer día de aplicación, la medida se enfrentó a la realidad fuera de las aulas: la comida chatarra sigue presente en los alrededores de los planteles.
En la capital del país, en la primaria “Revolución”, estudiantes como Zeus Euroza notaron el cambio: ya no se vende su comida favorita. Ahora, los alumnos deben llevar lunches más saludables, aunque no a todos les agrada la idea.
“Frutas y verduras, aunque ni me gustan las verduras, la verdad no lo voy a ocultar”, dijo Zeus.
Escuelas modifican menú tras prohibición de comida chatarra
En la secundaria “General Jorge Quijano”, las cooperativas escolares comenzaron a modificar sus menús. Papas caseras y versiones saludables de productos antes procesados comenzarán a ofrecerse.
“En la cooperativa van a cambiar las papas por papas caseras, los churros que antes vendían los van a hacer caseros”, explicó Joshua Reyes, estudiante de secundaria.
Los alumnos también llevaron opciones más nutritivas desde casa, como en el caso de Emiliano Villega, quien describió su lunch: “Agua de melón natural, una manzana, huevo y salchicha”.
Pese a los esfuerzos dentro de las escuelas, padres de familia advirtieron sobre la persistente venta de comida chatarra en los alrededores, especialmente a la hora de la salida.
“Dentro de la escuela sí le va a ayudar, pero afuera yo digo que sería 50 %”, señaló Miriam Carrera.
En planteles como “Felipe Carrillo Puerto”, en Iztapalapa, los puestos de comida chatarra afuera de la escuela continuaron vendiendo productos como Bon Ice y frituras.
“(mi hija) Tenía calor, quiería algo frío… fue algo chiquito, porque de ahí en fuera no le vuelvo a comprar dulces”, comentó Elizabeth Palapa, madre de familia.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Algunos padres indicaron que autoridades escolares han informado que los puestos ambulantes serán retirados en un plazo de 15 días.
“Nos han explicado que van a quitar los puestos de afuera, ya no pueden estar”, indicó Jorge Luis Nava.