La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por los daños registrados en el edificio del Congreso de la Ciudad de México por un grupo de manifestantes la tarde del martes 21 de febrero.
La titular de la dependencia, Ernestina Godoy, señaló que el representante legal del Congreso local se presentó a levantar la denuncia correspondiente. Destacó que los peritos de la Fiscalía de la CDMX se encuentran realizando los trabajos para determinar el monto de los daños.
Además, precisó que también tres de los manifestantes levantaron una denuncia contra elementos de seguridad del Congreso por discriminación.
“Lo que sucedió el día de ayer en el Congreso tenemos dos denuncias. Por un lado, tenemos la denuncia del Congreso en cuanto a los daños en su propiedad y tenemos también denuncias por parte de quienes irrumpieron en el recinto y las tenemos por discriminación y por lesiones, entonces vamos a darle curso a esas invitaciones”.
Ernestina Godoy, fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.
Irrumpen y vandalizan Congreso de Ciudad de México
La tarde del martes, un grupo de manifestantes, supuestamente pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, ingresó al Congreso de la Ciudad de México y comenzó a romper los cristales del recinto legislativo. La protesta ocurrió mientras los diputados, trabajadores y periodistas se encontraban dentro del edificio.
A través de redes sociales, comenzaron a circular imágenes de los momentos en donde algunas de las personas que se manifestaron ingresaron al recinto legislativo capitalino, lo que provocó la suspensión de la sesión que se tenía agendada para ese día. La presencia de los manifestantes también desencadenó enfrentamientos entre los elementos de seguridad y los colectivos, con empujones y golpes.
Los guardias de seguridad tuvieron que hacer uso de extintores para controlar la situación.