Varios policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) fueron captados en video mientras incurren en abuso de autoridad, robo de pertenencias a los detenidos y hasta extorsión, según una denuncia pública. Las imágenes se hicieron virales y las autoridades capitalinas ya investigan el caso.
¿Qué se ve en las imágenes?
Las imágenes que se viralizaron en redes sociales, desatando una ola de indignación por parte de los cibernautas, muestran a algunos elementos de seguridad pública capitalina revisando a unos detenidos, a quienes, presuntamente, les quitan sus pertenencias.
En parte del video, se ve cómo uno de los elementos de la policía capitalina patea a uno de los detenidos que se encontraba en el piso, mientras el resto de sus compañeros uniformados revisan el lugar, sin impedir la agresión.
Advertencia; el siguiente material contiene imágenes violentas. Se recomienda discreción:
Aunque ése no fue el único acto de violencia y tortura que los policías capitalinos ejercieron sobre las personas detenidas, pues, en otra parte de la grabación, que habría sido captada por una cámara oculta, se aprecia cómo les colocan cinta en la boca y, mientras un elemento de seguridad sostiene por el cuello al detenido, otro más lo golpea a la altura de las costillas.
Sin embargo, el golpe en el tórax no fue lo último que recibió el presunto delincuente, pues el policía, que lo sostenía por el cuello, comienza a golpearle el vientre con mucha fuerza, mientras parece preguntarle algo.
De acuerdo con las imágenes, los uniformados quitan algunas cadenas a uno de los detenidos, mismas que se alcanzan a apreciar que se guardan en su mochila. Además, se observa cómo se pasan, de mano a mano, lo que pareciera ser dinero.
La denuncia pública, que se viralizó en plataformas digitales, señala que, tras la detención, los elementos intentaron extorsionar a la familia, al pedir 500 mil pesos.
Secretaría de seguridad anuncia destitución de policías
Luego de la difusión de las imágenes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital emitió un comunicado, en donde informó que, tras una investigación de gabinete, se suspendió a los agentes involucrados en el incidente, que, señalaron, sucedió el 1 de julio.
“Tras las imágenes difundidas, personal de la Dirección General de Asuntos Internos realizó trabajos de investigación de gabinete e identificó que los hechos ocurrieron el pasado 01 de julio, por lo que, de manera inmediata, los cinco uniformados que aparecen en las imágenes fueron suspendidos. Además, para integrar la carpeta de investigación administrativa interna”
Además, informaron que los agentes captados en el video pertenecen al sector Morelos, quienes deberán rendir su declaración ante las autoridades.
“Los cuatro hombres y una mujer que pertenecen al Sector Morelos ya fueron citados a rendir su declaración”
Por su parte, el titular de la dependencia capitalina, Omar García Harfuch, informó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que no se tolerará “la corrupción, la impunidad, ni actos fuera de la ley”.