Policías de la Ciudad de México hicieron una demostración del poder explosivo de pirotecnia que ha sido decomisada. Se trató de una detonación controlada de un melón, una sandía, un coco y un hueso de res.
Para la demostración, se utilizaron cuetes conocidos como “huevo de codorniz”, “mexicana”, “garra de tigre” y “Hulk”.
El agente Alejandro Hernández, del Agrupamiento Fuerza de Tarea, advierte que en manos de cualquier persona, esta pirotecnia puede causar lesiones letales.
Te recomendamos: ¿Habrá público en el Grito de la Independencia en el Zócalo de CDMX en 2022?
“Lo que se recomienda es que no hagan uso de la pirotecnia. Todo material pirotécnico trae un explosivo y este es la pólvora, la cual es altamente volátil. Con el choque, calor, fricción, esta (explosión) se puede iniciar”.
Alejandro Hernández, oficial del Agrupamiento Fuerza de Tarea.
Es por ello que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México activará desde este sábado 10 y hasta el 16 de septiembre el Operativo Cometa en tianguis, mercados y transporte público contra pirotecnia ilegal.
“Patrullaremos con presencia en las 16 alcaldías de esta Ciudad de México para evitar la venta ilegal de material pirotécnico, ya que se acercan las festividades patrias”.
Alejandro Hernández, oficial del Agrupamiento Fuerza de Tarea, SSC CDMX.
También puedes leer: Evita accidentes: tips para usar de manera segura extensiones y multicontactos
En caso de contar con este tipo de mercancía, el oficial recomendó evitar almacenarla, enterrarla o mojarla, ya que la pólvora puede reaccionar y provocar una explosión, aunque, lo mejor, es hablar al 911 para que sea retirada de manera segura.
La pirotecnia que se incauta es trasladada a la base de Fuerza de Tarea en Tlatelolco, donde es destruida de manera segura.