¡No te quedes sin verla! Construyen réplica de la pirámide de Kukulkán en el Zócalo de CDMX

PIRAMIDE KUKULKAN ZOCALO
Así luce la réplica de la pirámide de Kukulkán en el Zócalo CDMX. Foto: Cuartoscuro

Una réplica de la pirámide de Kukulkán se está armando en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) para el deleite de todos los capitalinos sin costo.

Los trabajos para el armado y la instalación de la pirámide de Kukulkán forman parte de la proyección 2D y 3D propuesta por la Secretaría de Cultura de la CDMX para el espectáculo “El Pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto, Memoria Luminosa II”.

La réplica es parte de un video mapping. Foto: Cuartoscuro

¿Cuándo se podrá visitar la réplica de la pirámide de Kukulkán?

Del 12 al 21 de julio podrás visitarla y ver el espectáculo en estos horarios

  • 20:00 horas
  • 20:45 horas
  • 21:30 horas

Además de admirar a Kukulkán en el Zócalo de la CDMX, podrás disfrutar el espectáculo de videomapping con danza que formará parte de la actividad. Esta presentación no tiene costo y, se trata del segundo mapping organizado por la administración actual capitalina.

[TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención, usuarios! Líneas 1 y 2 del Cablebús cerrarán por mantenimiento; fechas]

La real pirámide de Kukulkán es una maravilla del mundo moderno. Foto: Cuartoscuro

La pirámide de Kukulkán y la cosmovisión maya

La majestuosa pirámide de Kukulkán, se erige como un ícono de la cultura maya en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, México. Su imponente presencia, con 9 niveles que alcanzan una altura de 24 metros, la ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de México y en una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Más allá de su belleza arquitectónica, la pirámide de Kukulkán encierra un profundo significado religioso y astronómico para los antiguos mayas. Su diseño está intrínsecamente ligado al culto al dios Kukulkán, la serpiente emplumada, y a los ciclos del sol y la luna.

[TE PUEDE INTERESAR: Explorarán con rayos cósmicos las “entrañas” de la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá]

Cada detalle de la pirámide posee un simbolismo que refleja la cosmovisión maya. Las cuatro escalinatas, con 91 peldaños cada una, suman un total de 365, representando los días del año. Las cabezas de serpiente emplumada ubicadas en la base de la escalinata norte marcan el descenso de Kukulkán durante los equinoccios de primavera y otoño, creando un impresionante juego de luz y sombra sobre la pirámide.

La pirámide de Kukulkán es un testimonio de la avanzada ingeniería y los profundos conocimientos astronómicos de los mayas. Su construcción, que se estima se remonta al siglo XII D.C., representa también un legado invaluable que sigue cautivando a la humanidad con su majestuosidad y enigmas.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Qué opinas