A partir de este lunes 27 de diciembre, médicos, enfermeras y trabajadores administrativos del sector salud que laboran en los diversos hospitales y clínicas públicas de la Ciudad de México (CDMX) comenzarán a recibir las vacunas de refuerzo necesarias para combatir la pandemia del COVID-19, anunció el Gobierno capitalino.
Las dosis serán distribuidas y aplicadas para todo el personal médico que haya empezado su esquema de vacunación hace seis meses y cada institución será responsable de citar al personal y aplicarlas dentro de las unidades médicas.
Los directivos de hospitales y clínicas del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud de la CDMX, Pemex, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y los Institutos Nacionales de Salud serán las que programen los calendarios para poner la dosis de refuerzo a su personal de salud.
Vacunación en instituciones privadas
Para el personal de salud de instituciones privadas, la aplicación de la dosis de refuerzo se efectuará entre el 11 al 15 de enero del siguiente año en las sedes de la Sala de Armas, en Ciudad Deportiva, y en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (Cencis), de la Secretaría de Marina.
¿Qué documentos deben llevar?
Las personas sanitarias deben comprobar que laboran en el sector salud con:
- Cédula profesional
- Carnet
- Identificación laboral
- Recibo de nómina o carta de la institución correspondiente
- Deberán haber terminado con el esquema de hace más de seis meses
- Deberán llevar impreso su expediente de vacunación
De esta forma, el programa federal de vacunación COVID-19 refiere el siguiente calendario para inmunizar al personal de salud privado:
- 11 de enero: A B y C
- 12 de enero: D,E, F y G
- 13 de enero: H, I, J, K, L y M
- 14 de enero: N. Ñ, O, P, Q y R
- 15 de enero: S, T, U, V, W, X, Y y Z
El jueves 24 de diciembre de 2020, México inició la inmunización contra el COVID-19 en territorio nacional. La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, fue quien anunció el programa de vacunación contra el COVID-19 en la capital del país.
María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital ‘Rubén Leñero’ de la CDMX, fue la primera mexicana en recibir la vacuna contra el COVID-19.
Según la Secretaría de Salud federal, la población total de personal de salud inmunizado asciende a un millón 254 mil 790 de personas insaculadas al 100% en la primera etapa. Se espera que gobierno estatales comiencen con la vacunación de su personal médico a comienzos de 2022.