El nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX) entró en vigor durante las primeras horas de este lunes 4 de abril, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó a 400 agentes autorizados para infraccionar.
Los elementos que desde ahora te podrán imponer una multa por violar el Reglamento de Tránsito de la CDMX deberán portar un gafete y una manga con un código QR, el cual, con tu teléfono móvil, podrás escanear para revisar los datos.
En caso de aplicar una infracción, los uniformados acreditados deberán utilizar una aplicación para ingresar los datos del vehículo, así como el motivo y la ubicación donde se cometió la falta.
- Tendrá 20 minutos para hacerlo o el sistema la cancelará y habrá un reporte para el policía
“Se busca contener la corrupción, erradicarla y generar una cultura de la legalidad; trabajar de la mano con la sociedad. Con todos estos candados de seguridad que estamos poniendo, precisamente son para la plena identificación de personal autorizado para infraccionar. Queremos que la ciudadanía nos ayude a identificar a sus policías y a cumplir con las leyes y normatividades de tránsito”.
Francisco Moreno Montaño, subsecretario de Control de Tránsito
Adiós al papel; las multas ya serán digitales y tendrán descuentos
Los elementos de Tránsito expedirán las multas a través de 596 dispositivos electrónicos; el capitalino las recibirá en su celular y podrá realizar el pago de manera electrónica.
Habrá un descuento automático del 90% si la infracción se paga dentro de los primeros 10 días, y del 50% si lo hace entre el día 11 y el 30.
¿Por qué SÍ y por qué NO pueden llevar mi coche al corralón?
Además de las modificaciones al Reglamento de Tránsito de la CDMX, hoy también entra en vigor la reducción de los motivos para llevar a un corralón a los vehículos infractores; ahora serán sólo 21, entre los cuales se incluye:
- Estacionarse en los carriles exclusivos, prioritarios y/o confinados de transporte público
- Estacionarse sobre vías peatonales como las banquetas y cruces peatonales
- Estacionarse en las vías exclusivas de ciclistas
- Estacionarse en sitios donde no es permitido por la señalización vial
- Estacionarse en espacios exclusivos para servicios especiales autorizados por la SSC
Mientras que algunas de las causales eliminadas del Reglamento de Tránsito de la CDMX para llevarse tu auto al corralón son:
- Circular en vehículos con placas foráneas que infrinjan alguna disposición del Reglamento de Tránsito
- Circular en sentido contrario
- Portar licencia de conducir no vigente
Reducen los requisitos para sacar autos del corralón de CDMX
Fue la semana pasada cuando el secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, dijo que los conductores de la capital del país ahora sólo necesitarán cumplir con dos requisitos, y no seis, para poder sacar sus coches del corralón:
- Identificación oficial o el último documento de cambio de propiedad
- El pago de la infracción