Desde el Tepozteco hasta el Ajusco, protegerán principal fuente de abasto de agua en Valle de México
Autoridades federales y estatales anunciaron un decreto para la creación de una nueva Área Natural Protegida, que abarcará 250 mil hectáreas desde el Cerro de Tepozteco, en Morelos, hasta el Ajusco, en la Ciudad de México. La medida busca salvaguardar una de las principales fuentes de abasto de agua para la región centro del país.
Compromiso contra la tala clandestina
En la firma del Convenio de Coordinación para Proteger el Bosque de Agua, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, destacó la importancia de frenar la tala clandestina y evitar cambios de uso de suelo en la región:
“Que no permitamos tala clandestina, ilegal en este bosque, también significa que no permitamos cambios de uso de suelo en esta zona, así que este debe ser nuestro compromiso”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El Bosque de Agua: clave para la región centro
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, subrayó que el Bosque de Agua provee el 70% del agua consumida en las zonas metropolitanas del Estado de México, Ciudad de México y Morelos, beneficiando a más de 23 millones de personas:
“Trabajar en favor de la naturaleza, especialmente en el Bosque de Agua, es preservar uno de los principales espacios verdes”.
Participación comunitaria y vigilancia reforzada
Habitantes locales fueron invitados a participar en la creación de propuestas. La secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, destacó la importancia de la colaboración con las comunidades para garantizar la protección de la zona. Por su parte, Margarita González, gobernadora de Morelos, anunció el fortalecimiento de la vigilancia forestal y la implementación de programas regionales:
“Vamos a incorporar a las comunidades locales, junto con el gobierno, ya no estarán solas”.
Próxima Cumbre del Agua
Se confirmó que el 17 de febrero se llevará a cabo en Cuernavaca la Cumbre del Agua, un evento clave para definir estrategias de conservación y manejo de recursos hídricos en la región.