Durante la madrugada de este domingo, 4 de febrero, se registró un microsismo de magnitud de 2.3 al norte de la alcaldía Magdalena Contreras en la Ciudad de México (CDMX), informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Algunos usuarios de redes sociales reportaron que el sismo fue perceptible en la alcaldía previamente mencionada. Por otra parte, las autoridades capitalinas no han mencionado afectaciones o daños causados por este temblor.
¿Qué son los microsismos?
Los microsismos son pequeños movimientos sísmicos que pueden ser imperceptibles para la mayoría de las personas, pero que son registrados por los sismógrafos.
En la CDMX estos eventos resultan bastante comunes debido a que se encuentra en una zona sísmica activa. De hecho, los microsismos son tan frecuentes que la ciudad cuenta con una red de sismógrafos que monitorean constantemente los movimientos sísmicos.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué debe incluir una mochila de emergencia para salvar tu vida en un sismo?]
A pesar de que los microsismos son de baja magnitud y no suelen causar daños significativos, pueden generar preocupación entre la población debido al historial de terremotos en la capital mexicana. La mayoría de los microsismos en la CDMX son de origen natural y se deben a la actividad tectónica de la región.
¿Qué se recomienda hacer ante un sismo?
Ante una actividad sísmica importante, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hace un llamado a no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.
Tras un sismo, checa tu casa en búsqueda de posibles daños, utiliza tu teléfono solo en emergencia, no prendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]