Guillermo Calderón Aguilera, director del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México, anunció que la venta de boletos dejará de funcionar para poder viajar en el “gusano naranja” y se dará paso al acceso con pago electrónico, es decir, con las tarjetas de movilidad.
Durante su participación en la conferencia de prensa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario explicó que será primero la Línea 1 en donde se comience a implementar dicho cambio en el pago del pasaje en el Metro.
“La Línea 1 entrará totalmente con el sistema de prepago de la tarjeta de movilidad integrada y hacia el próximo año todo el sistema del metro estará usando, únicamente, el sistema electrónico de pago con la tarjeta de movilidad integrada”.
Guillermo Calderón
El funcionario capitalino explicó que el Metro ha invertido 126 millones en la adquisición de torniquetes y puertas de cortesía; de acuerdo con Guillermo Calderón, se adquirieron mil 548 torniquetes para 70 estaciones con mayor demanda y 206 puertas de cortesía.
Inversión en el Metro de la CDMX
Las autoridades capitalinas anunciaron la inversión que se ha hecho en el Metro de la Ciudad de México, en varios aspectos en donde se han destinado varios millones de pesos.
“Este año estamos haciendo una inversión muy importante para mejoras en este sistema de transporte: 2,650 mdp para la limpieza profunda de 145 estaciones; la compra de 40 mil lámparas; 1,548 torniquetes; mantenimiento de escaleras eléctricas y talleres”
De acuerdo con el comunicado emitido por el Sistema Colectivo Metro, se destinarán 175 millones de pesos para la “adquisición de 18 nuevas escaleras eléctricas; mientras que, en la conservación y rehabilitación de 426 escaleras eléctricas, 206 elevadores, 41 salva escaleras y bandas móviles se invertirán 272 millones de pesos”.
Además, Calderón Aguilera destacó que se ha hecho una “limpieza profunda” en varias estaciones que conforman el Sistema Colectivo Metro de la capital mexicana.
“Estamos haciendo una limpieza profunda, es decir, con karchers (máquinas de limpieza), sopletear las estructuras elevadas, dejarlas en condiciones para después aplicar limpieza… Hay ya 34 estaciones donde ya se hizo limpieza profunda y ya se concluyó la pintura; son cinco líneas en las que se ha hecho esta intervención: la 2, la 3, la 6, la 8, y la 12”.
Guillermo Calderón Aguilera,