Una mujer actúa de forma inusual en la zona de andenes, desde el Centro de Monitoreo la detectan y enseguida la abordan elementos de la policía… Todo es un simulacro del “Protocolo Salvemos Vidas” en el Metro de la Ciudad de México.
“Nosotros estudiamos la conducta a través de la posición del usuario, le damos un tiempo un espacio, para ver si está esperando a alguna persona u otra situación”.
Gabriel Alarcón Gómez | Responsable de Centros de Monitoreo, METRO-CDMX
Cuando un usuario del Metro manifiesta conducta alterada o ideación suicida, intervienen expertos como la psicóloga Natalia Canela.
“Muchos nos narran que al momento de estar esperando el tren, tienen esos instantes, esos segundos donde la crisis aumenta y llegan a cuestionarse esa situación de atentar en contra de su vida”.
Natalia Canela Prado | Responsable del Programa Salvemos Vidas, Metro-CDMX
En los dos primeros meses del año 2021, el programa Salvemos Vidas ha permitido contener 7 intentos de suicidio. Mientras que en ese periodo, pero del año 2020, se registraron apenas 2 casos y hubo un total de 84 contenciones en ese año.
Quienes atentan contra su vida, lo hacen en el Metro de forma espontánea.
“No es que lleguen con una ideación estructurada, no es que tengan un plan, no es que elijan precisamente cierta estación”.
Natalia Canela Prado | Responsable del Programa Salvemos Vidas, Metro-CDMX
Cuando los tienen a salvo, buscan a la familia y de ser necesario los trasladan a clínicas mentales.
“Solicitamos primeros auxilios, localizamos en algunos casos a un familiar, o los trasladamos a alguna institución”.
Gabriel Alarcón Gómez | Responsable de Centros de Monitoreo, METRO-CDMX
Pese a los esfuerzos, hay intenciones que se concretan. Al paso del tren, se han lanzado 7 personas a las vías del Metro en lo que van del año 2021; 5 de ellas murieron, pero afortunadamente, 2 más fueron trasladadas a hospitales de la capital del país.