En redes sociales, circulan imágenes de daños causados este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de la Ciudad de México (CDMX), mientras que mujeres policías blindaron los accesos a la red y encapsularon a grupos de manifestantes que las vandalizaron.
Mujeres policías del grupo Ateneas encapsularon a varios grupos de manifestantes en las inmediaciones de la estación Hidalgo del Metro, para evitar mayores destrozos en las instalaciones del transporte y proteger a quienes participan en las movilizaciones del 8M. El primer cuadro del Centro Histórico de la CDMX también fue blindado con elementos y vallas en el marco de las movilizaciones por el Día de la Mujer.
Metro toma precauciones
El Metro de la CDMX informó la mañana de este lunes que la estación Zócalo “permanecerá cerrada hasta nuevo aviso”, y ofreció como rutas alternas las estaciones Isabel La Católica, Pino Suárez, Bellas Artes, Allende y San Juan de Letrán. Advirtió que en Zócalo no habrá ascenso ni descenso hacia los trenes de la red.
- También informó sobre el cierre de la estación Hidalgo
Libre manifestación
En tanto, las feministas que conmemoran este Día Internacional de la Mujer denunciaron en redes sociales la detención, por parte de efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la reportera gráfica Leslie Pérez, quien se encontraba en las inmediaciones de la estación Hidalgo, del Metro de la capital mexicana.
Las jóvenes que se manifiestan este lunes, denuncian desde distintos puntos de la ciudad, abusos en manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). El caso de la reportera gráfica Leslie Pérez es el que más circula en estos momentos en las plataformas digitales, ya que se encontraba en el ejercicio de su profesión.
Gobierno de la CDMX
Mientras tanto, el Gobierno de la CDMX dijo en un comunicado que al exterior de la estación Hidalgo del Metro, “se realiza un encauzamiento con policías mujeres del agrupamiento de Ateneas de la SSC”, contra un grupo de feministas que portan martillos “y otros objetos generadores de violencia” en el Día Internacional de la Mujer.
“(Se llama al diálogo) vía el subsecretario de Gobierno, Efraín Morales López, y con presencia de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, para que entreguen las herramientas, con el objetivo de que continúen su manifestación de manera pacífica en conmemoración del Día Internacional de la Mujer”.