La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC-CDMX) informó que se activó la alerta amarilla por ingreso y desplazamiento de nubosidad asociada a lluvias en las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.
- En un comunicado, la dependencia de la CDMX explicó que se prevén lluvias de entre 15 y 29 mm (milímetros) entre las 16:00 y las 22:00 horas durante este 14 de junio.
Recomendaciones para la población
En ese sentido, la SGIRPC-CDMX explicó que por el pronóstico de lluvias se recomienda a la ciudadanía:
- Llevar paraguas o impermeable
- Juntar en cubetas la lluvia para regar las plantas
- Barrer coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que las obstruyan
- No verter grasas en el drenaje; así se evita que se tape
También “evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados; conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados”.
- Además, apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.
Mediante Twitter, la Secretaría, encabezada por Myriam Urzúa, indicó la importancia de llamar a los números de emergencia para reportar posibles inundaciones, caída de árboles o espectaculares.
- Los números de emergencia son: 911 o 55-5683-2222
El domingo por la noche en CDMX, la lluvia dejó estragos: calles y diversas zonas amanecieron este lunes con afectaciones luego de las fuertes lluvias. Entre los daños que, poco a poco, se fueron registrando, destacaron árboles y bardas caídas, así como encharcamientos, mismos que continuaron a pesar de que la tormenta paró.
- Uno de los ejemplos se presentó luego de que la lluvia inundara el paradero de Indios Verdes, lugar donde centenares de personas llegan para abordar combis y camiones que tienen su ruta de viaje hacia el Estado de México.