El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, informó que a partir de diciembre la Línea 9 cerrará en el tramo Pantitlán-Velódromo por las obras de renivelación.
¿Qué estaciones no operarán durante las reparaciones?
- Velódromo
- Ciudad Deportiva
- Puebla
- Pantitlán
¿Cuánto tiempo cierra la Línea 9?
El funcionario capitalino estimó que las obras de rehabilitación duren al menos unos 5 meses, para reforzar el tramo elevado de la Línea 9 y para atender a los usuarios por el cierre se habilitarán unidades RTP en apoyo.
Durante su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el titular del Metro indicó que sí está garantizada la seguridad de la estructura en el tramo elevado de la Línea 9 con dirección a Pantitlán; sin embargo, dijo que hay que atender un hundimiento regional.
Guillermo Calderón explicó que la línea 9 presenta en este tramo de Pantitlán a Velódromo hundimientos diferenciales en su parte elevada, los cuales se han monitoreado y revisado, “hay todas las garantías de seguridad”.
Precisó que el hundimiento diferencial entre las estaciones Pantitlán y Puebla, ocasiona un desnivel de 80 centímetros de alto, que no se recupera hasta el momento de una intervención mayor.
Asimismo, precisó que el Metro realizará el retiro de todos los sistemas de vía, eléctricos y de señalización para dejar despejada la estructura y facilitar maniobras y revisiones.
El pasado 14 de septiembre se anunció del cierre en la Línea 9 para las obras de renivelación, las cuales tendrán una inversión estimadas en 120 millones de pesos.
En aquella vez, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad capitalino, dijo que se habilitarán rutas del Metrobús y RTP para replicar el recorrido de la ruta afectada por las obras. Agregó que el Trolebús expandirá servicio de Villa de Cortés a Tepalcates.