A las 18:00 horas de este viernes comenzó la extracción del agua contaminada en el pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón.
Personal de Sacmex logró instalar una tubería a 250 metros de profundidad y con una bomba sumergible envían el líquido a pipas de Pemex.
Las maniobras se concretaron tras dos intentos fallidos.
[TE PUEDE INTERESAR:¡Mantienen bloqueo! ¿Qué piden los vecinos afectados por agua contaminada en Benito Juárez?]
El primero con una manguera de plástico que se atoró y se rompió al sacarla, y otra con tubería metálica de 4 pulgadas y un camión vactor que no tuvo la suficiente fuerza de succión.
Autoridades siguen investigando el agua contaminada
Por otro lado, Myriam Urzúa, titular de la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, enfatizó que se está trabajando con cuatro laboratorios certificados para realizar pruebas y obtener información precisa sobre la contaminación del agua en el pozo supuestamente contaminado. Estos laboratorios incluyen el Laboratorio de Excelencia y el Instituto Mexicano del Petróleo.
Además, el Instituto de Ingeniería está apoyando con el suministro de agua.
“Arroja valores normales”: UNAM analiza calidad del agua de alcaldía Benito Juárez
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un informe sobre los análisis físico-químicos que se realizaron a tres muestras de agua, presuntamente recabadas en la alcaldía Benito Juárez. Resultado de los estudios, se concluyó que “las muestras presentadas arrojan valores normales en lo relativo al pH, sólidos totales, nitratos“, entre otros.