“Descubrí que robaron los restos de mi padre”: joven denuncia en redes robo en Panteón San José, Iztacalco

ROBAN RESTOS OSAMENTAS DE PANTEON SAN JOSE EN IZTACALCO ALMA AGUILAR
Mujer denuncia robo de la osamenta de su padre en panteón. Foto: @AlmaFunes

Una mujer, identificada en redes sociales como Alma Aguilar, ha denunciado en redes sociales el robo de los restos de su padre del Panteón San José, en la alcaldía Iztacalco, Ciudad de México (CDMX). Ésta es su historia.

Alma ha contado, a través de redes, que su padre, Guillermo Aguilar, falleció un 25 de noviembre, dos meses después del devastador terremoto ocurrido en México en el 2017, debido a una insuficiencia renal.

La joven ha explicado públicamente que, debido a los gastos médicos de su padre, la situación económica cuando éste murió no era muy estable, y cuando la funeraria les ofreció el Panteón San José, ubicado en Juana de Arco 159, en la colonia San Pedro Iztacalco, ella y su hermana pensaron que la ventaja era que podían llegar en Metrobús a visitar los restos de su progenitor.

[TE PUEDE INTERESAR: Caen santeros por robo de restos humanos en panteón de Ecatepec]

En Panteón San José, había ataúdes vacíos sin osamentas

Sin embargo, tras varias visitas, Alma se percató que el cementerio siempre lucía desordenado y sucio; además, había ataúdes vacíos en los pasillos del camposanto, por lo que temía que el lugar donde descansaban los restos de su padre fuera confundido con un espacio vacío, ya que no habían logrado colocar una lápida o delimitar el sitio de la tumba de su padre.

Alma, que siempre pagaba el mantenimiento del Panteón San José, estaba lejos de imaginar que, en el año 2022, cuando su situación económica mejoró y decidió hacerle la tumba a su padre, en lugar de la cruz improvisada que un tío había proporcionado, se llevaría una desagradable sorpresa.

La mujer ha contado que su contrato terminaba en 2024, así que tenía tiempo de sobra para modificar la tumba de su padre, pero al visitarlo el día del padre del año 2022, ya no encontró la cruz que señalaba la tumba de su papá, sino una nueva.

“Descubrimos que había una tumba nueva en el lugar donde estaba enterrado mi papá. La presión se me bajó, entre lágrimas les aseguré que no quería perjudicar a nadie legalmente, sólo recuperar los restos de mi papá, Guillermo Aguilar”.

Alma Aguilar.

[TE PUEDE INTERESAR: Detienen a trabajador de panteón por sacar restos de tumbas en Edomex]

Dónde están las osamentas “sacadas por error” en el Panteón San José

Ante lo anterior, tras contactar a los administradores para recuperar los restos de su padre, uno de los encargados la puso en contacto con un sepulturero para hallarlos, pero, a la fecha, no han podido dar con ellos, pues asegura que las presuntas bodegas, donde deberían estar las osamentas “sacadas por error”, sólo son un cuarto pequeño donde hay escombros, pero, además, no hay quien se haga responsable.

“¿Dónde están los restos de mi padre? ¿En la basura? ¿Se usaron en ritos estúpidos? ¿Algún estudiante para sus clases?”.

Alma Aguilar.

De esta manera, Alma Aguilar ha asegurado que el Panteón San José Iztacalco tiene más de 20 denuncias por robo de restos humanos, desde hace al menos un año, y ha hecho público que, tras sus andares en la búsqueda de los restos de su padre, probablemente funcionarios públicos vendían los restos de los difuntos, para hacer negocio, a estudiantes de medicina o a santeros.

“El ‘Chino’, uno de los sepultureros que supuestamente sacó a mi papá, me aseguró que él no era responsable de nada, que los administradores le pedían sacar huesos, meterlos en bolsas negras y que los administradores eran quienes los guardaban en la bodega”.

Alma Aguilar.

Alma ha pedido ayuda para difundir la presunta venta de restos humanos del Panteón San José Iztacalco y la pueden contactar al correo denunciaspanteonsanjoseizt@gmail.com.

El 8 de julio, Alma Aguilar ha explicado públicamente que puso una denuncia, contra quienes resulten responsables de la desaparición de los restos de Guillermo Aguilar, en el Juzgado Cívico de Iztacalco.

Qué opinas