Un aro de colores alrededor del Sol sorprendió a la población del Valle de México la mañana de este lunes 4 de septiembre. El fenómeno óptico meteorológico, conocido como halo solar, fue aprovechado para compartir imágenes tanto de zonas del territorio mexiquense como de la capital de la República.
Halo solar se aprecia en CDMX y Edomex
En los videos y fotografías compartidas en redes sociales, se aprecia un cielo notablemente despejado, mientras que el Sol, visto desde abajo, destaca por lo que se asemeja a una corona de colores.
Este fenómeno pudo ser apreciado desde varios puntos de la Ciudad de México. Asimismo, en los municipios de Chalco, Naucalpan o Toluca, en el Estado de México.
¿Cómo se forma?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el halo solar se forma por la humedad y el desarrollo de un tipo de nubes llamadas cirrostratos.
Normalmente, se forman en zonas templadas y se producen por pequeños cristales de hielo que forman la nube y permanecen suspendidos en la alta atmósfera. De esta manera, logran dispersar, reflejar y refractar la luz solar en colores.
La dependencia añade que lo interesante de los halos es que forman un arcoíris en forma circular alrededor del Sol. También pueden formarse alrededor de la Luna.
Asimismo, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que el halo solar antecede la llegada de tormentas.
El fenómeno, visible en la zona centro del país, no tiene nada que ver con la cantidad de radiación o energía, sino con la presencia de partículas de hielo en la troposfera.