Una cámara de seguridad captó el momento en el que un hombre identificado como Guillermo Ocaña golpea a su novia en la alcaldía Coyoacán, de la Ciudad de México (CDMX). La acción causó enojo entre los usuarios, quienes exigen justicia por el caso.
Mediante redes sociales, la activista Elena Ríos subió una denuncia en la que exhibe a Guillermo Ocaña, un joven de aproximadamente 19 años, como un golpeador que atacó en múltiples ocasiones e, incluso, intentó matar a su novia Frida Paula, por lo que solicita ayuda a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX).
La publicación va acompañada un video que muestra cómo, en un ataque de coraje, el joven le pega y azota fuertemente a Frida. También hay una serie de fotos que muestran a la joven ensangrentada tras la agresión e imágenes del agresor y sus cuentas de redes (que ya dio de baja).
Guillermo Ocaña ataca a Frida Paula en plena calle
Advertencia; el siguiente material contiene imágenes violentas. Se recomienda discreción:
En el video difundido en redes sociales se ve que ambos jóvenes salían de una vialidad cuando, sin razón, el hombre empuja a Frida hacia la jardinera del lado derecho de la calle. Mientras la mujer se encuentra en el piso, Guillermo Ocaña va a insultarla y le exige que se pare.
Momentos después, ésta se incorpora; ambos discuten durante varios segundos en la acera, hasta que el hombre la somete apretándola por el abdomen y llevándosela varios metros hacia enfrente, mientras corre. Esto, con la finalidad que su novia se sienta sofocada.
La toma no muestra cómo, pero Frida logra empujar a Guillermo Ocaña para huir y caminar a unos pasos de su agresor que la viene insultando. Nuevamente, en un ataque de coraje, el hombre agarra la bolsa y pertenencias de la joven para aventarlas hasta el otro extremo de la calle. El video finaliza mostrando a Paula recoger sus cosas.
[Te puede interesar: ¿Violencia de género, qué otros ataques conoces contras las mujeres?]
Aunque los hechos ocurrieron el 21 de octubre del año pasado (2023), la denuncia se ha viralizado recientemente por una publicación de la joven en sus redes:
“Hoy, después de algún tiempo, sin dar muchos detalles, expongo públicamente a mi agresor machista, misógino y golpeador. Fue mi novio aproximadamente 1 año y dos meses y no sólo sufrí abusos psicológicos, también físicos en repetidas ocasiones, me mandó al hospital dos veces, me agredió físicamente otras cuantas. Es una persona sumamente violenta, se expresa muy mal de las mujeres, refiriéndose a ellas con insultos y palabras de odio, tiene tres denuncias por violencia. Hoy hago esto porque ya no quiero que tenga la comodidad de mi silencio, quiero que sepan qué tipo de persona es, no es como realmente se muestra. Si eres mujer y tienes algún tipo de vínculo con él, cuídate mucho, y si puedes, aléjate por tu seguridad”.
Frida Paula, víctima de Guillermo Ocaña.
Hermana de Guillermo Ocaña lo defiende: “ella lo chantajeaba, se droga y clona tarjetas”
Tras la viralización de la denuncia de Frida Paula en su perfil, Paola, hermana de Guillermo Ocaña, realizó una publicación en Facebook en la que “pide el apoyo de redes sociales porque están difamando, amenazando, discriminando y denigrando la integridad moral de su hermano”.
Dentro del post, la hermana del agresor describe que durante el noviazgo de un año, dos meses de su hermano, Frida amenazó en varias ocasiones con suicidarse. Dichas amenazas eran hechas porque Guillermo Ocaña, presuntamente, nunca accedió a participar en la clonación de tarjetas y robo de mercancía a su papá que constantemente hacía Frida.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
De acuerdo con la joven, la reputación de Frida Paula se comprueba porque la joven estuvo “detenida en el Coy4ya”, ya que la detuvieron sustrayendo mercancía. Asimismo, detalla que la joven incitaba a su hermano a drogarse, ya que ella lleva “más de cinco años consumiendo estas sustancias”.
En otro apartado, detalló que Guillermo Ocaña, en varias ocasiones, terminó la relación por la violencia física y psicológica que implementaba Frida sobre él; sin embargo, no lo lograba, ya que ella lo chantajeaba con fotos donde se quitaría la vida si no regresaba con ella.
Finalmente, la publicación termina diciendo que Paula inventó estar embarazada y que, incluso, consiguió manipular el resultado de una prueba de embarazo obteniendo orina.
Por estas acciones y por un supuesto intento de hackeo a las cuentas de su hermano, la joven responsabiliza a Frida Paula de cualquier cosa que le pase a su hermano.