Ceci Flores, integrante del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, informó este martes, 30 de abril, que encontraron restos humanos en fosas y un crematorio clandestino. El hallazgo, entre los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac en la Ciudad de México (CDMX) ha alertado a las autoridades.
[TE PUEDE INTERESAR: Horror en Jalisco: madres buscadoras hallan crematorio y fosas clandestinas en El Salto]
“Encontramos restos humanos y estas fosas clandestinas”
Ceci Flores, madre buscadora
La madre buscadora explicó que, al parecer en el sitio, desde hace mucho tiempo se habría estado cremando cuerpos en el lugar.
Tras dos días, de haber estado trabajando en el lugar del hallazgo, Ceci Flores explicó que se encontraron restos humanos en fosas y un crematorio clandestino.
Hallan credenciales del INE y libretas de niños en sitio de fosas y crematorio clandestino en CDMX
La madre buscadora dijo que se daría aviso a las autoridades. Acotó también, a través de sus redes sociales, que se hallaron credenciales del INE y libretas de niños.
“Agradecerle a las personas que anónimamente nos hacen llegar a estos lugares y podemos encontrarlos, no como quisiéramos, Pero, tenemos la esperanza de que, con la tecnología que tienen las autoridades que puedan hacer algo por localizar lo que quede de algunas personas aquí”.
Ceci Flores, madre buscadora
Así te lo informamos en Uno Noticias:
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Con ellas no! Madres buscadoras reportan ataque armado en San Luis Potosí]
Además, la activista invitó a quienes tienen personas desaparecidas a que busquen a sus seres queridos.
“Que se den cuenta de que ésta es la verdadera lucha por nuestros desaparecidos, que si no los buscamos, pues, no los vamos a encontrar”.
Ceci Flores, madre buscadora
La madre buscadora también indicó que, se trata de su primera búsqueda en la CDMX con resultados positivos. Aclaró que, aunque sus hijos no desaparecieron en la capital mexicana, fue en apoyo a las mamás que han solicitado ayuda en la búsqueda.
Fiscalía CDMX se pronuncia ante hallazgos de madres buscadoras
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, informó que, se inició una carpeta de investigación por estos hallazgos. También aclaró que la mujer y el menor, cuyas credenciales fueron halladas en el lugar, se encuentran bien.
El Ministerio Público de la Fiscalía capitalina, dio intervención a expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales. Los servidores públicos se desplazaron al lugar en búsqueda de indicios y en espera de los dictámenes correspondientes que determinen mayores detalles de lo hallado.
- Las autoridades capitalinas también acotaron que, por respeto hacia las familias que buscan a seres queridos, se informará hasta comprobar la naturaleza de los hallazgos.
Mientras tanto, elementos de la Fiscalía capitalina ya se encuentran recabando datos a través de posibles testigos. Se estarían ubicando posibles cámaras de video, cerca del sitio donde se denunció la posible existencia de fosas y un crematorio clandestino.
Por otra parte, también se aclaró que fue contactada la mujer cuyo INE se encontró en el lugar, a quién le habrían robado sus pertenencias, entre ellas esa identificación.
En tanto que, los padres del menor cuya credencial escolar se halló cerca de las fosas y el crematorio clandestino, confirmó que está bien. Los papás del niño dijeron haber tirado libretas de sus hijos, entre las que, posiblemente iría la identificación.