Feministas se manifiestan en la CDMX para exigir mejoras en salud pública
Con batucada y flores, colectivas feministas se concentraron en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México (CDMX), para marchar este 28 de septiembre y exigir mejoras en los servicios de salud pública.
“Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer, arriba el feminismo que va a vencer”, fue una de las consignas que se escuchó este sábado en el primer cuadro de la CDMX.
[TE RECOMENDAMOS: 5 documentales sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa]
En punto de las 15:00 horas, alrededor de 100 manifestantes comenzaron su caminata.
El paso siguió hacia Avenida Juárez, donde un grupo de mujeres policías ya las esperaba, para resguardar la protesta.
Sin embargo, a las colectivas les molestó la presencia de las uniformadas y a la altura del Hemiciclo a Juárez hubo un primer enfrentamiento. Observadoras de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México mediaron el conflicto.
Las feministas llegaron a la “Antimonumenta”, donde hicieron una pausa y entonaron cantos de protesta, sin embargo, hubo una segunda disputa con las elementos de seguridad.
La marcha avanzó sobre Eje Central, donde otro dispositivo policiaco se desplegó para evitar actos vandálicos.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Frases de Simone de Beauvoir, una de las feministas más importantes]
Las colectivas entraron por Cinco de Mayo, para guiar la caminata hasta el Zócalo de la CDMX.
Sin embargo, previo a esta manifestación se había instalado un cerco de seguridad entre las calles de Monte de Piedad y Cinco de Mayo, para detener la protesta, pero ellas saltaron el obstáculo.
El objetivo se cumplió y llegaron hasta el primer cuadro de la CDMX.
En el asta bandera de la plancha del Zócalo, formaron un círculo para compartir el baile y canto, hasta que la lluvia se hizo presente y terminó con la manifestación.