En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que se cesó a los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, involucrados en el caso Abril Pérez Sagaón.
Abril Pérez Sagaón fue asesinada el 25 de noviembre de 2019 por dos personas que ya están presas, y presuntamente el autor intelectual fue su exesposo, Juan Carlos García, a quien los jueces dejaron libre, a pesar de la denuncia que la misma Abril puso en su contra por violencia.
“El presidente del Poder Judicial, el doctor Guerra, que el día de hoy, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México, está informando sobre el cese de dos jueces que intervinieron si ustedes recuerdan en el caso Abril”.
Sheinbaum Pardo dijo que este cese se da luego de la denuncia que presentó ante el Consejo de la Judicatura de Ciudad de México (CDMX).
“Los asesinos materiales están detenidos, falta todavía la detención del presunto asesino que está ya con orden de aprehensión y bajo vigilancia inclusive de Interpol, pero hoy se cesa a dos jueces que no tuvieron la perspectiva de género, que no reconocieron que Abril estaba en riesgo”.
La jefa de Gobierno calificó este asunto como un triunfo del movimiento de las mujeres de CDMX.
“También hay que recordar que el magistrado que estuvo involucrado en ello tampoco se ratificó, así que esto va construyendo una ciudad de justicia hacia las mujeres y va también enviando el mensaje de que aquí, la Fiscalía, el Gobierno de la Ciudad, el Poder Judicial y todo lo que tiene que ver con el marco de justicia contra las mujeres, tiene que cumplirse, y si no, tiene que sentenciarse”.
- El magistrado que no se ratificó fue Héctor Jiménez López, porque se involucró en el caso Abril Pérez Sagaón.
Por su parte, el presidente del Poder Judicial de CDMX, Rafael Guerra, recalcó que no habrá tolerancia en delitos contra mujeres.
“Nuestra presencia busca sumarse al mensaje de cero tolerancia contra la violencia de género en todas sus formas, por eso emitimos sentencias con perspectiva de género y protocolos de atención especializada entre otras importantes medidas”.
Caso Abril Pérez Sagaón
Abril Pérez Sagaón, una mujer originaria del estado de Nuevo León, fue asesinada la noche el 25 de noviembre del 2019 mientras circulaba en una camioneta por Circuito Interior.
De acuerdo con los testimonios de los familiares, Abril Pérez Sagaón temía por su vida y, al momento de su asesinato, se dirigía hacia el Aeropuerto Internacional de CDMX, en compañía de sus tres hijos, con quienes escaparía de su expareja por ejercer violencia familiar.
- La entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina presentó diversas acciones legales, entre ellas una queja ante el Consejo de la Judicatura, por la actuación de dos jueces de control y un magistrado por liberar a Juan Carlos García, exesposo de Abril Pérez Sagaón, quien se presume como el autor intelectual del feminicidio.