No lo hagas, es un delito: piden frenar bromas al 911 y servicios de emergencia; las sanciones incluyen prisión
Todos los días, los centros de atención de emergencias o denuncias de la Ciudad de México (CDMX) reciben miles de llamadas de broma o improcedentes.
Las llamadas parecen bromas inocentes, pero en realidad son un problema que pone en riesgo la seguridad de los habitantes, de acuerdo con el Coordinador General del C5, Salvador Guerrero Chiprés.
[TE RECOMENDAMOS: Noticias de 2024 que parecían una broma del Día de los Inocentes]
“Vamos a suponer el caso hipotético o real de que una persona va haciendo una broma, requiere una ambulancia. La Cruz Roja o el ERUM no van a dudar, no dudamos, se envía la ambulancia, pero vamos a suponer que otra persona realmente tiene una emergencia, ya no hay una ambulancia porque fue distraída por una broma”.
Salvador Guerrero Chiprés / Coordinador General del C5.
En uno de los centros de atención se concentra el personal de las líneas 911 y Locatel para coordinar el envío de ambulancias o bomberos, además de personal de seguridad por denuncias hechas al 089, la Línea Antiextorsión y al *789 que atiende casos de violencia contra las mujeres.
Seis de cada 10 llamadas de emergencia son bromas, improcedentes o falsas
Los teléfonos no paran de sonar, pero seis de cada 10 llamadas que llegan a este centro son improcedentes o falsas, lo cual podrían causar afectaciones a emergencias reales en incendios, asaltos o algunas atenciones médicas.
Ante ello, el Coordinador del C5 hace un llamado a la población para utilizar estos servicios de forma responsable.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Imágenes: se incendia automóvil en túnel de Periférico en la CDMX]
“Queremos plantear, con la comunidad, disminuir las llamadas no procedentes que pueden ser de broma, de insultos, de acoso, de provocación, de distracción, de borrachera”.
Salvador Guerrero Chiprés / Coordinador General del C5.
Llamadas de bromas a servicios de emergencia son un delito
El uso indebido de servicios de llamadas de emergencia es un delito.
Este delito se sanciona con multas de mil 80 pesos a 10 mil 800 pesos y de tres meses a dos años de prisión, de acuerdo con el Código Penal de la CDMX.