Con triciclo y de noche: Captan a sujeto intentando robar coladera

En la Ciudad de México (CDMX), un sujeto fue captado en el momento justo en que intentaba robarse la tapadera metálica de una coladera ubicada en la colonia Morelos, de la alcaldía Cuauhtémoc.

Vecinos de una unidad habitacional se percataron de las intenciones del hombre, quien iba a bordo de un triciclo y aprovechó que era de noche para intentar zafar la estructura de su lugar.

Los testigos decidieron grabar la acción, aunque ésta no fue denunciada al 911, por lo que el ladrón, al no poder consumar el delito, escapó tranquilamente.

¿Por qué se roban las coladeras en la CDMX?

El robo de coladeras y monumentos metálicos se ha convertido en uno de los delitos más comunes en la vía pública; la razón es que los hampones venden lo sustraído a los negocios de fierro viejo.

De acuerdo con algunos informes periodísticos, los delincuentes pueden ganar desde 5 hasta 50 pesos por kilo, dependiendo el tipo de metal que ofrezcan.

En diciembre del 2018, en una investigación realizada por el reportero Ricardo Rivera, de Unotv.com, se dio a conocer que el bronce estaba cotizado en 45 pesos por kilo, y debido a la cantidad de material utilizado para la realización de dichas estructuras, el robo resulta un negocio bastante redituable para quienes deciden romper la ley y una gran pérdida para el Gobierno de la CDMX, que requiere invertir más de 10 mil pesos para reponer las pérdidas.

Debido a que el robo de estatuas y coladeras metálicas constituye un delito, algunos negocios de fierro viejo se niegan a recibir estos materiales, pues podrían ser clausurados; sin embargo, otros se amparan bajo el argumento de que sólo lo reciben si éste se encuentra roto o dañado.

Sobre Paseo de la Reforma se observan varios pilares vacíos. Foto: Google Maps

¿Cómo puedo reportar una coladera destapada en la CDMX?

De acuerdo con el Locatel, puede hacerse mediante el sitio web https://311locatel.cdmx.gob.mx/, donde se deben llenar los campos solicitados, según el tipo de queja o reporte que sea de competencia del Gobierno capitalino.

En caso de percatarse que alguien intenta llevársela, es necesario llamar inmediatamente al 911 para que se envíe a oficiales a realizar la detención de los implicados.

Qué opinas