La escultura del “El Caballito”, de Reforma, cuyo nombre oficial es Cabeza de Caballo, es una obra muy importante en la carrera de Enrique Carbajal González, mejor conocido como Sebastián; sin embargo, el encargo al escultor chihuahuense debía cumplir otra función, además de sustituir El Caballito original de Manuel Tolsá.
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¿Cuál es el origen de “El Caballito” de Reforma?
Como detalla del Gobierno de la Ciudad de México, la primera estatua de “El Caballito”, creada por el escultor Manuel Tolsá y Sarrión, estuvo en este mismo lugar desde 1852 hasta 1979, fecha en la que fue trasladada a la Plaza Manuel Tolsá frente al Museo Nacional de Arte (Munal).
Pero, ante la necesidad de generar un respiradero de drenaje profundo en la zona y tomando en cuenta el valor histórico y simbólico de la glorieta, que en el pasado había albergado a la obra de Manuel Tolsá, a Enrique Carbajal González le fue comisionada la ejecución de una escultura con un caballo.
- La rotonda que rodea “El Caballito” es la séptima de las glorietas del Paseo de la Reforma (al viajar de oeste a este). De hecho, es anterior al Paseo por más de una década. Se menciona, por primera vez, como rotonda sobre Bucareli, al sur, en 1852.
¿Qué función tiene la escultura de “El Caballito” de Reforma?
Los propietarios de la Torre “El Caballito”, que se encuentra tras la escultura, encargaron la obra. Sus requisitos especificaban que midiera 28 metros de altura y que fuera capaz de ventilar los humos de una alcantarilla bajo el edificio.
Enrique Carbajal González se inspiró en las composiciones geométricas del pintor Georges Braque, así como en representaciones de equinos provenientes del arte etrusco y de la Grecia arcaica. La estatua, inaugurada en 1992, está construida con placas de acero recubiertas de un esmalte de acrílico amarillo brillante.
“Caballito se vuelve muy importante en mi carrera, y en la carrera de Sebastián, fundamentalmente; pero se vuelve también importante para los escultores mexicanos, y el que un mexicano, chihuahuense, venga y ponga una escultura en ese lugar, pues es una manera de abrir, y es la primera escultura que abre ese caudal de producción escultórica mexicana”.
Sebastián, escultor mexicano.