¿Quieres abrir tu propio negocio, pero te falta dinero? El Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) ofrece créditos de entre 25 mil y 200 mil pesos a través del programa de “Financiamiento para el Emprendedor”.
Los apoyos económicos se otorgan a “quienes desean crear una empresa o hacer la transición de un proyecto empresarial a un negocio”, de acuerdo con la convocatoria publicada por Fondeso.
La dependencia aclara que para obtener los créditos para emprendedores es necesario que el solicitante viva en la Ciudad de México y que el negocio también se localice en la capital.
La tasa de interés ordinaria es de 6% anual fija sobre saldos insolutos, y de 9% anual. Sin embargo, el monto que se otorga cambia de acuerdo con el tipo de actividad a la que se dedique el negocio.
¿Cuánto dinero se da a los negocios?
Los emprendedores en sectores de actividades económicas tradicionales pueden obtener un mínimo de 25 mil pesos y un máximo de 100 mil pesos. En este caso, se tendrá un plazo de 24 meses para terminar de pagar.
En el caso de las personas que emprendan en sectores de innovación y desarrollo tecnológico, se pueden dar entre 100 mil y 200 mil pesos, con un plazo de 36 meses para pagar por los créditos.
Al solicitar menos de 50 mil pesos es suficiente con dejar un pagaré por el dinero prestado. En caso de solicitar entre 50 mil y 200 mil pesos, la Fondeso solicitará una garantía prendaria.
Requisitos para pedir los créditos para emprendedores en CDMX
- Ser residente de la Ciudad de México (se deberá presentar un comprobante de domicilio)
- Poseer un negocio ubicado en la capital mexicana
- Tomar un curso empresarial de la Fondeso
- Tener a la mano identificación oficial, CURP, RFC y comprobante de situación fiscal
- Presentar un reporte de crédito especial emitido por el Buró de Crédito
- Mostrar los estados de cuenta bancarios de la empresa que solicita el crédito
- Contar con un obligado solidario que asuma el compromiso de la obligación de pago del acreditado
Las personas morales también deberán presentar acta constitutiva, plan de negocio de la empresa situada en la Ciudad de México y un poder notarial de la persona que ostente la representación legal.
El prerregistro para los créditos para emprendedores se debe realizar en internet a través del sitio web de la Fondeso.
El Gobierno capitalino hace un llamado a solicitar el apoyo económico directamente, sin recurrir a intermediarios que cobran por un trámite que es completamente gratuito.