Quien quiera gozar de veras y divertirse un ratón, venga con las calaveras, a gozar en el panteón.
Regresaron los Mexicráneos a la avenida Paseo de la Reforma; la pandemia no frenó esta exposición. Son 50 cráneos monumentales que están a lo largo lo que es la puerta de los Leones en Chapultepec hasta Insurgentes.
Hechos de fibra de vidrio, con un peso de entre 80 a 90 kilos, fueron el lienzo de artistas para recordar la muerte a través del tiempo.
“… El arte tiene una vida eterna, esa parte del arte, del colorido, del sabor, la parte de la tradición para seguir transmitiendo esta cultura tan rica mexicana de día de muertos…”
Gerardo Herrera, director de Mexicráneos
Además de la pintura, algunos agregaron ornamentales prehispánicos como la flor de cempasúchil, el pan de muerto y el Xoloitzcuintle, que no faltaron en los trazos.
“… Lo que representa la ofrenda con todos sus elementos, las veladoras, el perrito que se supone que nos acompaña al otro mundo entonces, una obra muy completa…”
Raúl Pichardo. Empresario
Los paseantes se llevan un recuerdo, a Leonardo de solo 6 años le gusta el día de muertos y también la exposición.
Por medidas sanitarias, se separaron aún más las piezas y la reseña del artista y su obra, es digital.
“… Cada cráneo tiene un pedestal donde van a poder leer sobre la obra; tenemos también un código QR en donde el artista te explica la obra, esto es muy interesante porque cada quien tenemos una percepción del arte y cuando la juntamos con lo que el artista expresa se vuelve un tema más rico…”
Hasta el 15 de noviembre permanecerá esta exposición de Mexicráneos 2020, en Paseo de la Reforma, con el fin de recordar a los que se nos adelantaron en el camino.