La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México identificó diferentes perfiles de redes sociales que incitan al odio y la violencia en contra de mujeres.
De acuerdo con un comunicado dado a conocer por la secretaría de seguridad, tras el hallazgo, detectado durante un monitoreo y patrullaje digital, se dio parte a la Fiscalía General de Justicia de la capital por medio de una Noticia Criminal.
Sin embargo, hasta el momento no han detallado algún dato sobre los perfiles en donde se incitaba a la violencia contra las mujeres.
¿Qué hacer ante la violencia digital?
La secretaría de seguridad capitalina hizo un llamado a las mujeres a denunciar cualquier tipo de acciones que las violenten y vulneren, adelantando que la Unidad de Policía Cibernética les brindará el apoyo y asesoría necesaria.
“Ante cualquier tipo de abuso, acoso, intimidación o amenazas, se exhorta a las mujeres reportar con la Policía Cibernética o formalizar su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia. La Unidad de Policía Cibernética les brindará la asesoría correspondiente y seguimiento a su reporte”,
Comunicado
Las autoridades enfatizaron que imponer las denuncias ante las instancias correspondientes apoya a la prevención de “futuros delitos cibernéticos”.
“Es importante destacar que el reporte o la denuncia no solo ayuda a proteger a la víctima, sino también puede prevenir futuros delitos cibernéticos. La información que se proporcione puede ser utilizada para identificar y detener a los perpetradores y así evitar que dañen a otras personas”
¿En dónde denunciar?
En los casos de identificar publicaciones que promuevan o generen violencia hacia las mujeres, las autoridades ponen a disposición de la ciudadanía los siguientes medios para poder reportar los incidentes en donde se atiende las 24 horas del día.
- Al teléfono: 55 5242 5100
- Al correo: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
¿Qué es la violencia digital?
De acuerdo con el Gobierno de México, la violencia digital constituye en cualquier acto que vaya dirigido a lastimar, vulnerar, desprestigiar o hacerle daño inconsciente o conscientemente a alguien en específico o algún grupo.
La violencia digital también se cataloga con lo siguiente, según la dependencia federal:
- Controlar las cuentas o dispositivos de otra persona
- Desprestigiar a una persona mediante la exposición de información falsa, alterada o fuera del contexto
- Acosar a una persona en internet, redes sociales u otro medio digital
- Manipular la información de otra persona sin su permiso
- Suplantar la identidad digital de un individuo