En los principales puntos de venta de pescado se ha puesto en marcha el programa de verificación y vigilancia “Cuaresma 2024”, implementado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Sobre el despliegue del programa, el procurador Federal del Consumidor, David Aguilar Romero, detalló que a lo largo y ancho del país cuentan con 217 verificadores, “defensores de la confianza que van a estar muy atentos en esta época”.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Cuándo es miércoles de ceniza 2024 y qué es la cuaresma?]
La Profeco pondrá especial atención en centrales de abasto, mercados populares, tiendas de conveniencia, de autoservicio y restaurantes, donde se ofrecen, con mayor demanda, estos productos durante la temporada de cuaresma de la Semana Santa, con el fin de que se vendan kilos de a kilo y contra el alza de los precios.
“Que estén los precios exhibidos, eso es bien importante, que chequen que lo que están comprando esté bien pesado, las básculas deben de estar bien calibradas, deben tener su sello amarillo, el holograma que está en cada una de las básculas para que estén con la certidumbre de que lo que estén comprando, que los kilos sean de kilo, que sí es un kilo de camarón, sea un kilo de camarón, si es un kilo de lobina, es un kilo de lobina, de cazón, que estén perfectamente verificadas”.
David Aguilar Romero / Procurador Federal del Consumidor.
Para el arranque de este dispositivo en defensa de los consumidores, la Profeco recorrió los pasillos de la Nueva Viga en la Ciudad de México (CDMX).
[TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué carnes sí se pueden comer durante la Cuaresma y por qué?]
Antonio Carbajal, locatario en La Nueva Viga, recomienda a los consumidores que además del peso, comprueben la calidad del pescado: “principalmente revisar los ojos (que estén brillosos), las branquias, que estén rojas y la consistencia del producto”.
En los pasillos, entre huauchinango, cazón, tilapia, mojarra y pulpo, se encuentra Catalina, una consumidora que asegura que en la Nueva Viga los precios se mantienen: “vengo ahorita y vengo en Semana Santa y los precios están igual”, asevera.
Tan sólo el año pasado se registraron 159 quejas, de las cuales dos derivaron en conciliación y sanciones.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Para atender cualquier queja o denuncia están disponibles los teléfonos, el correo y las redes sociales de la Profeco:
- CDMX y ZMVM: 55 55 68 87 22
- A nivel nacional: 800 4688 722
- Correo: asesoria@profeco.gob.mx
- FB: @ProfecoOficial
- X: @Profeco y @AtencionProfeco