Sigue la contingencia ambiental en la Ciudad de México por partículas PM2.5 que afectan a gran parte de la zona sureste del Valle de México.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó de la continuidad de la contingencia ambiental, el promedio móvil de 24 horas de partículas PM2.5 aún registra concentraciones altas, en su último informe emitido a las 20 horas.
La condición mencionada no permite hasta el momento levantar la contingencia ambiental regional.
Aunque, de acuerdo a la tendencia y las proyecciones realizadas por el equipo del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat), se espera que para este 26 de diciembre a partir de las 06:00 o las 07:00 horas, las concentraciones se encuentren dentro del nivel que permita concluir la contingencia.
Las proyecciones se deben a que durante el transcurso del 25 de diciembre la estabilidad atmosférica que se registró perdió intensidad.
Las partículas PM2.5 tienen una mejor dispersión, gracias a que se combinó la estabilidad atmosférica con la disipación de la inversión térmica y la intensificación del viento
La activación de la contingencia ambiental fase I
Este sábado a las 11:00 horas se registró un valor de 99.9 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la zona sureste del Valle de México, por lo que la activación de la contingencia ambiental en fase 1 fue para las alcaldías:
- Iztapalapa
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Xochimilco
¿Por qué se activó la contingencia ambiental en el Valle de México?
La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que fue debido a la quema de pirotecnia, fogatas y otros materiales en la zona sureste del Valle de México
Te recordamos las recomendaciones emitidas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis:
Por ello, recomendaron a los ciudadanos reducir la movilidad de automóviles, para reducir la generación de contaminantes.
- En caso de contar con aire acondicionado en el hogar o automóvil, utilizarlo en modo de “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas
- Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales
- No quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal
- Reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público