Entre nubes, en medio de la montaña y bajo la lluvia, los brigadistas de San Miguel Topilejo trabajan en la recuperación de los bosques.
“Falta mucho camino por recorrer, toda vez que nuestro territorio está constantemente afectado por factores externos como el saqueo de recursos forestales, principal de ellos la tala clandestina”.
Marcos Báez Miranda, presidente de Bienes Comunales de San Miguel Topilejo
Cubiertos con sus impermeables amarillos, los comuneros y ejidatarios forman parte del programa Altépetl, que inició en la alcaldía de Tlalpan, y está a cargo Secretaria de Medio Ambiente capitalina.
“Un evento para que celebremos el Día del Árbol como una manera de simbolizar la importancia que tiene la restauración ambiental. Cada año el suelo de conservación recibe en inversión de mil millones de pesos”.
Marina Robles, secretaria del Medio Ambiente, GCDMX
El llamado #RetoVerde busca atender daños provocados por incendios forestales y tala ilegal en zonas montañosas y bosques de la capital; se contempla sembrar alrededor de 10 millones de este tipo de plantas en estas zonas que fueron afectados por el fuego.
Pero lo más importante de esta iniciativa es el trabajo de las comunidades, los brigadistas que forman parte del programa.
“Nosotros estamos haciendo el programa de restauración de los bosques, y esto es algo que haremos con los brigadistas. Son cuatro mil 500 brigadistas que estarán participando”.
Columba López, directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural
No importa la edad, basta pala en mano para sumarse a la recuperación de este patrimonio ambiental y combatir a los talamontes.
María Soledad Villaseca Betancourt, brigadista de 76 años, hace 15 años que apoya en las labores de plantación, cacheteo, brechas, poda y pinas.