Pay de Limón es un perro que en 2011, fue víctima de la violencia de los cárteles mexicanos, en Fresnillo, Zacatecas, ahora vive en una casita de adoquín marcada con el número uno y escondida entre las hectáreas del refugio “Milagros Caninos” en la alcaldía, Xochimilco.
“Con Pay de Limón practicaron cortándole uno a uno los deditos, como se los cortan a los seres humanos que son secuestrados”.
Paty Ruiz, fundadora de “Milagros Caninos”
Han pasado 12 años desde que casi muere desangrado y tras ser rescatado, hoy, Pay de Limón es el “Rey de la Jauría”, una estrella, no sólo del albergue “Milagros Caninos”, sino reconocido a nivel mundial.
Te puede interesar: Perros callejeros de Chernóbil son genéticamente diferentes, revela estudio
Pay de limón, la vida del perro que se ha vuelto una celebridad
“Él está feliz, le encanta que vengan, camarógrafos, reporteros, le gustan los micrófonos porque él así creció toda su vida desde los 10 meses”.
Paty Ruiz, fundadora de “Milagros Caninos”
El día de “Pay de Limón” comienza a las 9 de la mañana.
“Come croquetas y también le gusta mucho la comida húmeda, de lata y de vez en cuando un premiecito de crema de cacahuate”.
Miriam Nieto, cuidadora de Pay de Limón
Un lomito que supo querer rápidamente su nueva vida.
“Los perritos son supernobles, superinteligentes y él se adaptó rápidamente a sus prótesis y fueron su instrumento para correr, para caminar y desenvolverse como cualquier otro perrito.”
Paty Ruiz, fundadora de “Milagros Caninos”
Te puede interesar: ¿Maltrato animal? Difunden video de empleado sacando a perrito a jalones de un cine
Una nueva amiga llegó a su vida
Hace tres años la soledad de Pay de Limón se terminó y conoció a su mejor amiga, Ranita, una perrita color blanco, que fue rescatada en Morelos y sólo con Pay de Limón logró adaptarse.
“Desde que llegó Ranita, ella llegó con mucho miedo, llegó muy tímida y no puede ver, entonces, ellos hicieron clic de inmediato”.
Miriam Nieto, cuidadora de Pay de Limón
Por una rara enfermedad autoinmune, Ranita quedó ciega, sin embargo, Pay de limón le expresa su amor ayudándola.
“El amor existe entre ellos, se llevan muy bien, juegan juntos, duermen juntos, comen juntos”.
Miriam Nieto, cuidadora de Pay de Limón
Te puede interesar: La historia de Pay de limón, de perro víctima del narco a “mascota del año”
Pay es huésped permanente de “Milagros Caninos” y muchos han tratado de adoptarlo.
“Casi ningún perro de “Milagros Caninos”, está en adopción, porque a pesar de que todos nuestros perros están en las mismas condiciones, me refiero a: perros con cáncer, quemados, torturados, sin patas, paralíticos, violados, drogados, etc, todo de lo que es capaz el ser humano, aun después de recuperados, llegan aquí a vivir, este es su hogar, como Pay de limón, es el caso de todos”.
Paty Ruiz, fundadora de “Milagros Caninos”
Te puede interesar: Está fuerte el calor: recomendaciones para cuidar a perritos
Y es un maestro de vida de quienes lo rodean.
“Al principio, pues, me provocaba muchos sentimientos, cómo tristeza, coraje, por lo que le hicieron, pero ya después de su rehabilitación y lo que nos ha enseñado él, solamente me causa amor, mucho amor”.
Miriam Nieto, cuidadora de Pay de Limón