¿Cómo era la estructura en forma de oso del Festival AXE Ceremonia que colapsó?

Durante el Festival AXE Ceremonia 2025, celebrado en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México (CDMX), una estructura en forma de oso que parecía inofensiva y decorativa se convirtió en el centro de una tragedia.
Ayer, sábado 5 de abril, una de las grúas que sostenía la mencionada figura de oso colapsó, provocando la muerte de dos jóvenes fotógrafos: Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, ambos colaboradores del medio independiente Mr. Indie.
Esto fue lo que mató a Miguel Ángel Rojas Hernández y Berenice Giles Rivera ayer en el Axe Ceremonia del Parque Bicentenario.
— Carlos Acuña (@esecarlo) April 6, 2025
¿Alguien me explica qué carajos es eso y cuál es la pinche necesidad de instalar un armatoste tan feo y peligroso en un festival de música? pic.twitter.com/3RlopbcWwL
Así eran: una grúa tijera con un oso colosal en la cima
En las imágenes difundidas mediante redes sociales, se observa una grúa tipo tijera (scissor lift) de color amarillo claro, totalmente extendida hacia el cielo. En la cima se coloca una enorme figura con forma de oso caricaturesco, de tonos iridiscentes en una imagen, y naranjas en otra, dependiendo del modelo o iluminación. Los osos tienen ojos tipo botón y una postura que simula estar trepando o abrazando la estructura.
Miren a su alrededor. La pésima organización de @AXECeremonia terminó en tragedia: una estructura con forma de oso colapsó y mató a dos asistentes. ¿Quién se hará responsable por esta negligencia criminal? ¿Alguna de las organizadoras? ¿Alguna autoridad municipal? ¿O la federal? pic.twitter.com/loLjE0UhRV
— Gildo Garza (@GildoGarzaMx) April 6, 2025
Estas grúas no estaban diseñadas para soportar elementos pesados o con exposición prolongada al viento. Uno de los videos captados muestra cómo una ráfaga súbita hace que la estructura se desplome sobre el público, desatando el caos.
[TE PUEDE INTERESAR: No solamente en Festival Ceremonia ¿Qué otro periodista también perdió la vida en el Parque Bicentenario?]
“Puntos de encuentro seguros”; así eran nombradas las estructuras en forma de oso del Festival Axe Ceremonia
Según información recopilada, estas figuras de osos gigantes eran parte de un sistema de “puntos de encuentro seguros”, una idea implementada por los organizadores para ayudar a los asistentes a ubicarse dentro del festival. Fueron colocadas por todo el parque y, según versiones extraoficiales, fueron montadas de último momento, sin haber sido parte de la inspección original de Protección Civil.
Lo que parecía una propuesta estética para elevar la experiencia visual del festival, terminó siendo una falla en logística y seguridad.