A cinco años del colapso del Colegio Rébsamen, autoridades de la Ciudad de México y la Secretaría de Educación Pública, ofrecieron una disculpa pública a los familiares de las 26 víctimas mortales del incidente, por la violación a sus derechos humanos ocurrida tras el sismo de septiembre de 2017.
El acto obedece a la recomendación No.31VG/2019 emitida en 2019 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que además de la disculpa, solicita garantía de no repetición y la edificación de un memorial para las víctimas.
“Estoy aquí para ofrecer como representante del Gobierno de la Ciudad de México, una sincera, sentida y profunda disculpa pública, a las víctimas y sus familiares por la irreparable pérdida derivada del colapso del Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017”.
Claudia Sheinbaum | Jefa de Gobierno de la Ciudad de México
Por su parte, en nombre de esta Secretaría de Educción Pública, Leticia Ramírez también ofreció una profunda, sincera y sentida disculpa pública por la transgresión de los Derechos Humanos de las niñas, niños y los adultos, que perdieron la vida en el Colegio Rébsamen.
“Estamos conscientes que una disculpa, si bien es fundamental e indispensable, nunca será suficiente ante la pérdida irreparable de sus familiares como consecuencia de las violaciones graves a los Derechos Humanos, derivados de actos y omisiones ilícitas de personas servidoras públicas y de particulares”.
Alfa González | Alcaldesa de Tlalpan
Familiares de los 19 menores y 7 adultos que perdieron la vida en dicha edificación, señalaron que aún no han alcanzado la justicia.
“Han pasado cinco años, 4 meses y 19 días desde, desde ese desgarrador momento que cambió nuestras vidas para siempre, y donde aún estamos muy lejos de decir que se ha hecho justicia”.
Mónica Ortega | Madre víctima Colegio Rébsamen
“Estamos aquí para escuchar las disculpas públicas de autoridades de los tres órdenes de gobierno, que no hicieron su trabajo adecuadamente, nos quedaron a deber y nos siguen debiendo”.
Francisco Quintero
Como parte de la ceremonia solemne, fue develado en la Alameda Sur, el “Memorial Colegio Rébsamen 19 S”, una rotonda compuesta por pilares de piedra tallada con la inscripción de los nombres de las víctimas.
A la par, el gobierno capitalino lanzó la plataforma “Escuela Segura“, una base de datos abierta el público donde puede consultarse el estatus estructural, administrativo y de cumplimiento del Programa de Protección Civil de las escuelas capitalinas.