¡Choca choca! Si te chocan el automóvil, sospechas que es a propósito y además buscan agredirte físicamente, ¡cuidado! No des dinero, ya que podría tratarse de una extorsión; por ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha emitido recomendaciones para no ser víctima de este delito.
¿Cuál es el modus operandi de la extorsión?
Las personas fingen percances viales a través de un choque directo con tu automóvil con el fin de exigir dinero a cambio de no perjudicar la integridad física de la víctima.
Recuerda que el artículo 46 del Reglamente de Tránsito marca que todos los vehículos motorizados deben contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, además de ampliar la responsabilidad civil por daños a terceros, tanto en su persona y a su patrimonio, por lo que es obligatoria.
¡Choca choca! Protégete contra esta extorsión
En caso de tener un percance vial y sospechar que la otra parte involucrada actúa de forma inusual, agresiva o pide el apoyo a personas ajenas a un agente de seguros o la autoridad, la SSC recomienda a los automovilistas:
- Orillar los vehículos en un lugar que no obstruya el tránsito
- Permanecer en calma y estar dentro del automóvil
- Luego de un incidente de tránsito, hacer de conocimiento al agente de seguros y proporcionarles la ubicación
- Si alguno de los involucrados presenta una actitud agresiva, puede ser una extorsión; de inmediato llama al 911 o al 5208 9898 en la Unidad de Contacto del Secretario, o pedir apoyo a través de la cuenta de Twitter @UCS_CDMX
- Evita la extorsión y no accedas a un acuerdo monetario por los posibles daños a los vehículos sin que esté presente personal de los seguros o alguna autoridad policial
- Verifica que la persona autorizada por la aseguradora cuente con una identificación, uniforme y documentos legales que los acredite como parte de la empresa
- Durante la verificación de daños, revisión de pólizas y demás trámites, el interesado debe estar presente
- En caso necesario, presenta tu denuncia ante un agente del Ministerio Público o un Juez Cívico
- Cabe señalar que si alguna de las partes no cuenta con dicho documento o no llegan a un acuerdo entre aseguradoras, los oficiales de la SSC deberán remitirlos ante un Juez Cívico para la sanción administrativa o económica que corresponda.
- Además, si alguno de los involucrados se encuentra bajo los influjos de alguna sustancia prohibida, alcohol o estupefacientes, inmediatamente serán puestos a disposición de un agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
Alcaldías donde se ha detectado la extorsión
Durante el presente año, personal de la SSC ha detenido a 11 personas, dos mujeres y nueve hombres, en las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan y Miguel Hidalgo, quienes presuntamente simulaban percances viales con el fin de exigir dinero a los conductores involucrados a cambio de no causarles daño.
Estas personas simulaban un percance vehicular; posteriormente intimidaban al automovilista verbalmente o con algún tipo de arma, lo amenazaban con dañarlo físicamente a él, o a sus acompañantes; después exigían alguna compensación a cambio de no lastimarlos o llamar a las autoridades competentes; a estas personas que realizan dicha actividad se les conoce popularmente como “montachoques”.
Denuncia
La SSC exhorta a la ciudadanía a presentar su denuncia por cualquier hecho de tránsito de manera formal ante las autoridades ministeriales, quienes iniciarán las investigaciones correspondientes en caso de que se trate de una extorsión; así como a atender las recomendaciones de los uniformados y consultar el Reglamento de Tránsito.